Política

“Los platos rotos no los pague la clase trabajadora”

Susana Peñate

miércoles 24, febrero 2021 • 1:00 pm

Compartir

Eduardo Alvarenga, candidato a diputado por el departamento de La Libertad por el partido Vamos pretende revisar el Reglamento Interior de la Asamblea, el sistema de pensiones y temas de seguridad ocupacional, entre otros.

¿Qué propuestas impulsa de llegar a la Asamblea?

Pretendemos representar a cuatro sectores poblacionales: trabajadores, jóvenes, mujeres y niñez. Tenemos tres ejes transversales que serían educación, economía, transparencia y anticorrupción. Indiscutiblemente nos encontramos próximos, si no es que ya ingresamos, a una grave crisis económica en nuestro país; pero nuestra labor al interior de esta Asamblea será que las consecuencias, los platos rotos de esta crisis no la pague la clase trabajadora. Nos vamos a oponer a cualquier impuesto de corte regresivo.

¿Reforma al sistema de pensiones?

Las AFP cobran 1.9 %. La propuesta que tenemos es que ese 1.9 % se reduzca a 1 % y ese 0.9 % de diferencia sea recurso que vaya destinado directamente a la cuenta de cada trabajador, con el objetivo de que cuando sea el momento de jubilarse tenga más recursos y por ende la pensión sea más amplia. También el tema del interés que el Estado salvadoreño paga por los recursos que están en resguardo de las AFP.


¿Estaría entre las posibilidades cambiar a un sistema nacional de pensiones?

Correcto. El objetivo que buscamos es mejorar las pensiones. Si una propuesta es que las pensiones serán mejores para los trabajadores que se jubilen si se nacionaliza este sistema, estaríamos en total disposición de apoyarlo.

¿Cree necesaria una reforma a la Constitución?

Parte de mi propuesta abarca dos reformas a la Constitución. La primera en cuanto a derogar el inciso último del artículo 240 donde se establece que la persecución de delitos de enriquecimiento ilícito, de corrupción, tiene la administración de justicia únicamente diez años para perseguirlos. Eso nos parece una burla para la población. Una reforma a la Constitución que tenemos es que el 6 %  del PIB se establezca debe de ser para el área educativa.

¿Estaría de acuerdo en apoyar una reelección presidencial?

Totalmente en contra, jamás apoyaríamos algo de esa índole. La misma Constitución de la República lo prohíbe al estar establecida en una cláusula pétrea.

¿Aceptaría usar del presupuesto de la Asamblea para contratar asesores?

Estamos por impulsar reformas al Reglamento Interior donde se establezca que para laborar, ya sea a nivel institucional o de fracción, tenga que pasar por un concurso de oposición a donde se prevalezca su mérito, su idoneidad, su perfil y trayectoria.  

¿Qué propuesta tiene para aumentar los ingresos del Estado o reducir los gastos del Estado?

Hay que implementar reformas para que se agilice la recuperación de la evasión fiscal. Ese es un espacio que no se le ha apostado de manera integral. El tema de la priorización del presupuesto para políticas públicas que representen un verdadero alivio a la población. Esos recursos que se utilizan para esos anuncios, esa propaganda podrían haberse utilizado para satisfacer otras múltiples necesidades. Hablar del nivel de endeudamiento en el que el país se encuentra y decir cómo se va a solventar.

¿Cuál es su postura en el tema del aborto?

Estamos totalmente en contra, nuestro partido en sus principios y valores está a favor del derecho a la vida desde su concepción.

¿Cuál es su postura sobre el matrimonio homosexual?

Tampoco estamos de acuerdo con la implementación de la unión entre personas del mismo sexo; sin embargo, hay que decirlo, estamos a favor porque se reconozca y respete los derechos humanos fundamentales a absolutamente a toda la población, sin importar alguna diferencia que pueda existir por preferencia sexual o por preferencias político partidarias, por identidad de género, el género mismo.