Los partidos políticos no han logrado consenso para elegir magistrados de la CSJ. Archivo DEM

Política

Los partidos retomarán elección de magistrados FMLN apoya candidatura del jefe de la Sección de Probidad, Carlos Pineda y pide el no veto de candidatos.

Gerson Chávez

martes 7, agosto 2018 • 12:00 am

Compartir

El presidente de ARENA, Mauricio Interiano y la jefa de fracción del FMLN, Nidia Díaz dijeron que esta semana continuarán el trabajo para elegir a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Los diputados se fueron de vacaciones desde el martes de la semana pasada y no pudieron ponerse de acuerdo para elegir a los cuatro nuevos magistrados de la Sala de lo Constitucional y uno de la Sala de lo Civil.

“Ya el día de mañana (hoy)se retoman las labores y seguramente veremos acciones positivas” en cuanto a la elección de magistrados de la CSJ, manifestó el presidente de ARENA.

Además, rechazó los señalamientos de que al interior de ARENA hay falta de acuerdo para elegir a los nuevos magistrados.

“Hemos estado listos (para elegir) desde algunas semanas (...) primero Dios en esta misma semana podamos tener una Corte Suprema completa”, planteó previo al inicio de la misa en honor al Divino Salvador del Mundo.

El presidente de ARENA planteó que hay dos situaciones que están impidiendo la elección de los nuevos funcionarios judiciales.


La primera es que “no ha habido todavía una coincidencia entre los partidos en cuanto a cuáles son los mejores perfiles” y la segunda es que “todavía hay algunos (partidos) que se quieren mantener impulsando a las personas, probablemente con más afinidad o más cercanía que puedan tener”.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano dijo, previo a las vacaciones agostinas, que la elección de magistrados de la CSJ estaba entrampada ante la insistencia del FMLN de mantener entre los candidatos a Carlos Pineda y Sonia Elizabeth Cortez de Madriz.

Pineda es el jefe de la Sección de Probidad de la CSJ y se encarga de investigar a funcionarios y exfuncionarios por enriquecimiento ilícito. Mientras que Cortez de Madriz es la titular de la Procuraduría General de la República.

nos hemos ido aproximando para que esta semana que viene podamos reunirnos otra vez y poder definir el universo (de candidatos a magistrados)”
Nidia Díaz
Jefa de fracción FMLN

FMLN pide no vetar candidatos

La jefa de fracción del FMLN pidió ayer que los partidos no veten a los candidatos a magistrados de la CSJ, tal como lo acordaron en la Comisión Política.

Por principio, nosotros establecimos en la Comisión Política que no iba a haber veto y eso es lo que queremos que se respete. Puede haber observación, puede haber discusión para eso estamos; pero, no para vetar”, sentenció.