El parque de Los Chorros abrió en 1957 con una extensión de 12 manzanas.

Economía

Los parques Thilo Deininger y Los Chorros reabrirán en diciembre El Mitur adelantó que para los primeros meses de 2022 se entregará también la remodelación del parque Puerta del Diablo.

Uveli Alemán

jueves 11, noviembre 2021 • 4:00 am

Compartir

El Ministerio de Turismo (Mitur) espera que antes que finalice 2021 se entreguen las remodelaciones de los parques Thilo Deininger y Los Chorros.

“Si todo sale bien” en diciembre próximo se reabrirá el centro turístico de Los Chorros, cerrado desde junio de 2020 por los daños en la infraestructura tras el paso de las tormentas Amanda y Cristóbal.

“Esperamos tener ese parque nuevamente en diciembre para que la población pueda disfrutar de este espacio que es tan querido y tan nostálgico”, indicó ayer Morena Valdez, titular del Mitur, durante la entrevista de Frente a Frente, de TCS.

El parque acuático de Los Chorros fue el más afectado por eventos climáticos de 2020 y según el recuento del Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU), administrador de los 14 parques públicos en el país, se habrían dañado las cuatro piscinas y en la infraestructura de los locales de comercio.

Para diciembre próximo también se prevé entregar las obras de renovación del parque Walter Thilo Deininger, ubicado en La Libertad. Estos trabajos iniciaron en noviembre de 2019, pero se retrasaron por los esquemas de confinamiento implementados por la pandemia en 2020, además de sufrir daños por los eventos climáticos.

La oferta de este parque incluye zonas para acampar, senderismo, canopy, turismo científico, un programa de guardaparques con estudiantes de la zona, y adecuaciones para visitar la cueva de los murciélagos.


El Parque Walter Thilo Deininger es una reserva forestal con tres tipos de bosques que abarcan una extensión de 1,047 manzanas de terreno. Esta zona fue donada en 1970 por el filántropo Walter Thilo Deininger, y se encuentra bajo la administración del ISTU.

Dicho parque conecta también con la cueva del encanto y una ruta por el sendero del río Amayo, además se encuentran en una zona turística que conecta con las playas de La Libertad.

Desde La Puerta del Diablo se vislumbra el lago de Ilopango y el volcán de San Vicente.

Avances en la Puerta del Diablo.

La ministra de Mitur señaló los trabajos para construir un parque recreativo en la Puerta del Diablo, en Panchimalco, se encuentran en la segunda fase y aseguró que “esperamos en los primeros meses del próximo poderlo abrir”.

Este punto turístico cerró en noviembre de 2018 cuando el ISTU comenzó a construir un parque recreativo, el proyecto se suspendió por meses después debido a que no se tenían los permisos ambientales. Los trabajos también se demoraron por la pandemia del covid-19, aseguró Valdez.

Asimismo, la ministra adelantó que junto al Programa Mundial de Alimentos (PMA) se preparan para inaugurar el primer laboratorio gastronómico de El Salvador, donde se buscará especializar a jóvenes de platillos típicos.

Explicó que se invitarán a diferentes chefs para que capaciten a jóvenes de zonas de riesgo, quienes pueden solicitar becas para la capacitación y posteriormente se conectarán con restaurantes.