Seis meses tuvieron que pasar, desde que finalizó el torneo Clausura 2020, para que volviera la pasión del fútbol nacional, esto debido a la pandemia por el covid-19, pero en ese período se registraron diferentes sucesos que podrían cambiar el paradigma a tres días del inicio del Apertura 2020, con un nuevo matiz que supone un torneo interesante, Aquí te mostramos los ocho momentos de impacto antes del reinicio del circuito mayor.

Deportes

Los ocho sucesos que afectaron a la LMF en plena pandemia

Omar Gutiérrez

miércoles 7, octubre 2020 • 4:15 am

Compartir

Seis meses tuvieron que pasar, desde que finalizó el torneo Clausura 2020, para que volviera la pasión del fútbol nacional, esto debido a la pandemia por el covid-19, pero en ese período se registraron diferentes sucesos que podrían cambiar el paradigma a tres días del inicio del Apertura 2020, con un nuevo matiz que supone un torneo interesante, Aquí te mostramos los ocho momentos de impacto antes del reinicio del circuito mayor.

 

  1. Águila y Chalate cambian cabeza

C.D. Águila decidió tomar un nuevo rumbo,  donde Alexander Menjívar, quien había adjudicado la presidencia de los migueleños por dos años, le cedió el barco negronaranja a Alejandro González, quien vivirá su segunda etapa con el cuadro emplumado, ahora desde la vicepresidencia, tras haber estado desde 1998 a 2005.

Por otra parte, el pasado 4 de abril, Rigoberto Mejía decidió dar un paso al costado como presidente de A.D. Chalatenango por los constantes fracasos deportivos, fue entonces cuando el empresario, Bertílio Henríquez, radicado en Estados Unidos durante 14 años, decidió tomar la dirección de los alacranes.

  1. Los nuevos inquilinos

L.A. Firpo y Atlético Marte vuelven “fuertes”. El primero, con el apoyo de aficionados, la cancelación de deudas económicas y la cesión de categoría de Audaz por las gestiones de Juan Pablo Herrera, permitió la vuelta pampera.

Por su parte, Atlético Marte intercambió la categoría con El Vencedor el pasado 30 de marzo que, debido a su insostenibilidad financiera experimentada en la temporada anterior, decidió darle paso a un proyecto marciano.


 

  1. Convenios deportivos con extranjeros

El pasado 15 de julio, el Chalatenango decidió unir vínculos con el Emelec de Ecuador con el objetivo de realizar intercambio de jugadores y realización de partidos amistosos entre ambos clubes.

Atlético Marte no se quedó atrás y ejecutó dos convenios deportivos, el primero con el Independiente de Avellaneda, Argentina, gracias a los contactos del técnico capitalino, Cristian Domizzi y esas amistades le produjeron los vínculos con otro club: AS Los Ángeles de la tercera categoría de Estados Unidos.

  1. La reestructuración alba

El pasado 30 de julio, el director deportivo, Lisandro Pohl, fue separado de las filas albas tras 12 años en la dirigencia, con cinco títulos y una época de invictos y éxitos, esta salida dio paso a Adolfo “Fito” Salume que retomó todas las presidencia paquiderma.

 

  1. Salidas inesperadas de técnicos

Alianza FC decidió separar temporalmente el pasado 23 de julio al técnico colombiano, Wilson Gutiérrez, debido a que tras haber viajado a su país de origen no preciso su vuelta al cubil blanco por la pandemia del covid-19. Misma situación vivió el pasado 3 de agosto el timonel argentino de Santa Tecla FC, Oswaldo Escudero.

  1. Grandes fichajes de FAS y Alianza

El cuadro santaneco contrató a delanteros de renombre, los paraguayos Diego Areco y Luis Rodríguez, y al colombiano, Luis Perea. Asimismo, fichó a los extecleños, Andrés Flores Jaco y Wilma Torres.

Por su parte, Alianza FC dio paso a otros exjugadores pericos, Bryan Tamacas y Wilfredo Cienfuegos; de Once Deportivo importó a Enrique Contreras y Jimmy Cuéllar, y por último al atacante Mitchell Mercado.

  1. Polémica de Mercado

El pasado 6 de abril, Alianza FC anunció el fichaje del exatacante de El Vencedor, Mitchell Mercado, pero su llegada a las filas blancas se torció por el reclamo del presidente de Isidro Metapán, Rafael Morataya, por el contrato que firmó antes del inicio del Clausura 2020, sin embargo, su situación se arregló pidiendo disculpas a los caleros y todos contentos.

  1. Retrasos en el inicio del Apertura 2020

El aumento de los casos por covid-19 en El Salvador durante el plan de reapertura económica por parte del gobierno generó el retraso en la fecha de inicio del Apertura 2020. La Primera División marcó una equis en el calendario para el 5 de septiembre como punto de partida, luego se trasladó para el 20 de septiembre y por último se determinó que la pelota rodaría el próximo 10 de octubre.