Cierre de paso vehicular reportado en un informe del TSE. Foto: TSE.

Política

Los obstáculos que reportaron las JED en el proceso de inscripción de candidatos 2021 El tribunal electoral reportó todos los obstáculos a la Fiscalía, Policía y PDDH.

Yolanda Magaña

viernes 27, noviembre 2020 • 10:00 am

Compartir

Las Juntas Electorales Departamentales (JED) son las autoridades electorales que reciben las solicitudes de inscripción de los candidatos a concejos municipales.

El periodo para presentar las solicitudes inició el 1 de octubre y cerró el jueves 19 de noviembre.

Sin embargo, las sedes de estas oficinas se han visto rodeadas de militantes que según un informe del Tribunal Supremo Electoral (TSE) han provocado obstáculos en el proceso de análisis de las candidaturas.

Los militantes suelen expresarse con gritos, algunos revientan pólvora, colocan bocinas y canopies frente a las sedes de las JED, que deben analizar si los candidatos cumplen requisitos de inscripción.

¿Qué anomalías reportó el TSE en las sedes de las JED?

Lunes 23 de noviembre de 2020:

  • Impedían el acceso en cuatro sedes: simpatizantes del partido Nuevas Ideas impedían el acceso a las instalaciones de cuatro sedes: San Miguel, Usulután, Sonsonate y Zacatecoluca.
  • No quisieron retirarse en San Vicente: 5 militantes de Nuevas Ideas se encontraban dentro de la sede. El presidente de la JED les pidió su retiro a las 4:00 p.m. y ante la negativa la JED optó por suspender labores a las 4:30 p.m.
  • Cierre de sede en Santa Ana: cuando empezaron a llegar militantes de Nuevas Ideas, quienes se retiraron casi a las 12:00.
  • Concentración en La Unión: cierre de calles y concentración fuera de la sede.

Martes 24 de noviembre de 2020:


  • Batucada y cohetes en La Unión: militantes de Nuevas ideas han instalado un canopie enfrente de la JED con batucada y cohetes. La JED optó por cerrar porque no podía trabajar así.

Miércoles 15 de noviembre de 2020:

  • Concentración y gritos en Santa Ana: cierre de la sede ante manifestación de Nuevas Ideas, cierre de calle e instalación de canopies, gritos a los miembros de la JED cuando salieron.
  • Cierre en San Vicente: cierre de la sede luego de presencia de personas de Nuevas Ideas incluso dentro de la JED. El presidente de la JED les pidió el retiro pero optaron por suspender labores a las 5:00 p.m. debido a la confrontación que se empezaba a presentar.
  • Captura en Usulután: han instalado un canopie y parlantes frente a la sede, revientan cohetes y usan bocinas. En este lugar el secretario de la JED de Usulután fue capturado.

Concentración y cohetes en Zacatecoluca.

  • Captura en San Salvador: captura del director de la Junta de Vigilancia Electoral (JVE) por Arena por supuesto delito de expresiones de violencia contra la mujer contra una integrante de Nuevas Ideas.

Jueves 26 de noviembre de 2020:

  • Concentraciones en Santa Ana y Zacatecoluca: Concentraciones en las sedes, cierre de acceso vehicular en Santa Ana.

¿Qué requisitos deben cumplir los candidatos según la Constitución y el código electoral?

Presentación de la solicitud en forma personal o por medio de representantes.

Planilla completa según los cargos a elegir en cada circunscripción.

Mención expresa del tipo de postulación y del partido o coalición de partidos.

Ser mayor de 25 años, salvadoreño por nacimiento, hijo de padre o madre salvadoreño, de notoria honradez e instrucción y no haber perdido los derechos de ciudadano en los 5 años anteriores a la elección.

No deben haber desempeñado en los tres meses anteriores a la elección los cargos de presidente, viepresidente, ministro o vieministro, presidente o magistrado de la CSJ, funcionario de organismos electorales, militar de alta.

No deben ser parientes del presidente de la República dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad.

No deben estar en mora con la Hacienda Pública ni con las municipalidades.

No debe tener pendientes contratos o concesiones con el Estado para la explotación de riquezas o servicios públicos, ni ser representantes o apoderados de los mismos o de sociedades extranjeras concesionarias.

No estar en una situación de transfuguismo.

Debe presentar partida de nacimiento, DUI, solvencia de Impuesto sobre la Renta, declaración jurada de no obligación al pago de pensión alimenticia o solvente de ello.

Debe presentar finiquito de sus cuentas si manejó fondos públicos.

Debe presentar declaración jurada de patrimonio, emitida por la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia si corresponde.

El TSE debe verificar que todos los documentos estén presentes, si hay causas de inelegibilidad de los candidatos se realiza al momento de postulación o solicitud e inscripción.