Buenos Días

Los negativos signos hacia la prórroga del TPS

Álvaro Cruz Rojas / Editor Jefe

miércoles 22, noviembre 2017 • 12:00 am

Compartir

La administración Trump canceló en un mes el Estatus de Protección Temporal (TPS) a nicaragüenses y haitianos y suspendió seis meses su decisión sobre los hondureños, algo que también mantiene en vilo a los salvadoreños con ese beneficio.

Los signos hacia la prórroga del TPS para los salvadoreños son profundamente negativos. La misma embajadora Jean Manes advertía ayer que era cada vez más difícil justificar las prórrogas, aunque la situación del país no está como para recibir a 200 mil compatriotas más. Pero Estados Unidos tiene otros puntos de vista y otros intereses.

El Salvador tiene la peor crisis económica de su historia reciente y una inseguridad que nos ha puesto entre los lugares más peligrosos del mundo. Eso debería ser suficiente justificación para demostrar que esos salvadoreños aún necesitan el TPS, pero a la administración Trump no le parece así.

El retorno obligado de esos 200 mil salvadoreños y sus hijos nacidos y criados en Estados Unidos -eso suma casi medio millón de personas en realidad- significará volver a un país sumamente peligroso, al que no están acostumbrados, una nación sin oportunidades de empleo, con niveles educativos bajísimos. También a nivel macro, significará menos remesas y mayores exigencias a nuestro deprimido sistema educativo y de Salud Pública.

¿Estamos preparado para recibir esa oleada de compatriotas? Definitivamente no. Su reincorporación al mercado laboral o sus emprendimientos necesitan apoyo estatal. La pregunta es si este Gobierno tiene la capacidad material y legal para hacerlo o la visión y voluntad política para comprender el enorme problema que esto traerá al país.