Opinión

Los municipios en general

Manolo Fisher-Colaborador

domingo 23, agosto 2020 • 7:45 pm

Compartir

El corto período de un alcalde (3 años) hace que estos se dediquen a trabajar por su reelección y no a administrar la comuna que les ha sido confiada, su preocupación es tener fondos para mostrar obras, ya sea a través del Fodes, de Prestamos y Titularizaciones, endeudando a las municipalidades cada vez más. Dejando a cargo de la administración municipal a personas de su entera confianza que por lo general muchas veces son personas con el más mínimo estudio de lo que es la administración pública municipal, los cuales no se preocupan de los gastos, ni del número de empleados los cuales las municipalidades sin excepción tienen mucho más empleados de los necesarios, tampoco de eficientizar los ingresos tributarios municipales, y por ende de tener un catastro municipal actualizado, eficiente y con una base de datos confiable.

Es increíble y asusta ver como en esta época, aun haya alcaldías municipales grandes e importantes, que manejan sus registros tributarios en lenguajes informáticos antiguos y desfazados como Cobol y FoxPro, y que incluso aun ocupan como documento de identidad de sus contribuyentes el número de cédula en vez del DUI.

Esta pandemia ha hecho que los alcaldes muestren sus atenciones a los ciudadanos, lo que no cabe duda de que es importante, pero descuidan totalmente los gastos, los ingresos y en general la administración de la comuna.

Los consejos municipales plurales deberían aunar esfuerzos para aumentar los ingresos municipales y discutir mucho sobre el uso de dichos ingresos, pero en la generación de ingresos no debería de existir ninguna diferencia.

La solución no es el Fodes y el endeudamiento, sino que eficientizar sus gastos, que a las Alcaldías se les apruebe un Monotributo para formalizar al sector informal de su municipio, y mejorar su catastro para eficientizar sus ingresos tributarios.


En fin, la campaña política ya inició y estas reflexiones habrá que desempolvarlas el próximo año.