Nayib Bukele, presidente de la República. Fotografía: Presidencia.

Política

Los límites del presidente de El Salvador con la mayoría legislativa según Fusades

Yolanda Magaña

viernes 16, abril 2021 • 11:51 am

Compartir

El Departamento de Estudios Legales (DEL) de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) dijo hoy que la mayoría legislativa que tendrá el Ejecutivo, presidido por el gobernante Nayib Bukele, no debe implicar la cooptación de las instituciones democráticas en El Salvador.

En un documento de 15 páginas, esta institución enumera ciertos límites que debe tomar en cuenta el Ejecutivo en esta ventaja.

Las actuaciones en contra de la ley y la Constitución acarrean responsabilidades individuales para los funcionarios que las realicen”. Fusades, Departamento de Estudios Legales.

Nuevas Ideas, el partido que promueve el presidente salvadoreño, tendrá 55 diputados que junto a sus aliados de Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) llegará a 61 diputados. Gana fue aliado del FMLN durante el gobierno de Mauricio Funes y fue fundado por diputados que se salieron de Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

 

Estos son los límites:


  1. Los derechos fundamentales de las personas: no pueden regularse desmejoras de derechos fundamentales, incluso cuando tiene el apoyo de las mayorías, lo que incluye regímenes de excepción desproporcionados.
  2. Instituciones de control: la mayoría no exime la responsabilidad de elegir funcionarios idóneos y con méritos, desvinculados de cualquier partido político.
  3. No destituciones arbitrarias ni maniobras de presión: señala que la mayoría tampoco habilita para destituir arbitrariamente a funcionarios no usar maniobras de presión contra su independencia.
  4. Respeto a proceso de reforma a la Constitución: la mayoría legislativa no permite ignorar el proceso de reforma a la Constitución, ni cambiar contenidos que afecten: derechos fundamentales, territorio nacional, sistema democrático, forma de gobierno republicana y presidencialista, o cambiar el alcance de la alternabilidad en la Presidencia.
  5. Respeto a decisiones judiciales, aún cuando sean contramayoritarias, ya que el papel de los jueces es defender los derechos de quien esté en posición de abusar de ellos.
  6. No manipular las normas del sistema electoral, a fin de generar ventajas indebidas.
  7. No cooptar las instituciones democráticas y ejercer el poder contra el orden constitucional, sino utilizar la mayoría parlamentaria para tener un mandato eficiente del estado dentro de los límites de un marco jurídico.