Política

Los inconvenientes que marcaron la elección en el Inframen El inicio de la elección en la sede del Instituto Nacional se vio afectada por el reclamo de partidarios de Nuevas Ideas quienes exigían dejarlos entrar al recinto.

Jaqueline Villeda

domingo 28, febrero 2021 • 3:47 pm

Compartir

El Instituto Nacional General Francisco Menéndez (Inframen) abrió 20 minutos tarde el centro de votación, tras registrarse discusiones con los vigilantes que solicitaban ingresar al recinto.

Estos altercados en el centro de votación impedían el ingreso de los ciudadanos, según representante de la Junta Electoral Municipal (JEM).

"Nos estaban queriendo votar el portón nos estuvieron golpeando obstaculizaron el ingreso de las personas que sí estaban acreditadas, entonces es de los problemas que hemos tenido y por eso hemos abierto 20 minutos tarde porque ellos no nos dejaban ingresar a las personas, hemos tenido que llamar a la policía para que los desplazara", informó Bryan Gómez, representante JEM en el Inframen.

Gómez informó que no se dejó ingresar a personal  de Nuevas Ideas porque no tenían credenciales, recordando que los requisitos para conformar la JRV, son en primer lugar estar acreditado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) con una credencial firmada y autentificada por el ente máximo electoral, y que el segundo es residir en el municipio de San Salvador.

El representante de la JEM informó que a ellos no se les notificó sobre el comunicado del presidente de la República, Nayib Bukele, donde se establecía que se podía integrar las mesas de votación sin una credencial amparado en el artículo 191 del Código Electoral.


El problema entre la JEM y Nuevas Ideas se solucionó dejando ingresar a más vigilantes del partido político, sin embargo se destacó que esto limitaba hasta cierto punto las medidas de bioseguridad ya que se encontraban los representantes de los 10 partidos y los miembros de la JRV.

"La verdad es que las medidas de bioseguridad tendremos un poco de inconveniente al aplicarlas, sin embargo tenemos sanitizadores aquí permanentes porque el tribunal los ha enviado y se han solucionado la mayoría de problemas", enfatizó el representante de la JEM.

Molestias en la población

Personas esperaban desde las seis de la mañana para ingresar a votar, separándose así la fila en dos, por un costado personas de la tercera edad y personas con alguna discapacidad, y por el otro el resto de ciudadanos, esto sin guardar el distanciamiento social y organizándose por ellos mismos según comentó una salvadoreña.

Además, personas de la tercera edad tuvieron que ingresar al centro de votación a través de escaleras, sin ninguna rampa como en años anteriores sí se hacía, según denunció una votante que acompañó a sus padres de la tercera edad a emitir el sufragio, y dentro del centro educativo los votantes portaban mascarillas, pero tampoco respetaban la señalizaciones del distanciamiento social.