Un grupo de holandeses participan en una reciente protesta en La Haya./AFP

El Mundo

Los holandeses siguen siendo los más altos del mundo, pero se están encogiendo Los hombres más pequeños del mundo están en Timor Oriental, mientras que las mujeres más pequeñas están en Guatemala.  

AFP

viernes 17, septiembre 2021 • 11:25 am

Compartir

Son los más altos del mundo pero se están encogiendo: la generación de hombres holandeses nacidos en 2001 es más baja que la nacida en 1980, según un estudio de la oficina central de estadística (CBS) publicado el viernes.

La estatura media de un holandés de 19 años es ahora de 182,9 cm, frente a los 183,9 cm de un hombre nacido en 1980. 

Y la estatura media de una mujer holandesa de 19 años es de 169,3 cm, frente a los 170,7 cm de las mujeres nacidas en 1980. 

Diversos factores, como la inmigración y la dieta, explican probablemente este cambio de altura, que invierte la tendencia de un siglo y medio de rápido crecimiento en el país, según el estudio.

Durante el último siglo hemos sido cada vez más altos, pero desde 1980 el crecimiento se ha detenido". Señala el estudio. 

"Los hombres nacidos en 2001 perdieron una media de 1 cm en comparación con la generación de 1980, y las mujeres perdieron una media de 1,4 cm".


Pero no todo está perdido porque "Holanda sigue siendo la nación más alta del mundo", indicó la CBS en un comunicado. 

Esto sitúa a los holandeses por delante de los de Montenegro, que ocupan el segundo lugar, seguidos de Estonia y Bosnia. 

Las mujeres holandesas son más altas que las de Montenegro, Dinamarca e Islandia, dijo CBS, citando cifras de una red mundial de científicos de la salud (NCD-RisC).

Por otra parte, los hombres más pequeños están en Timor Oriental, mientras que las mujeres más pequeñas están en Guatemala.