Editorial

martes 28, noviembre 2017 • 12:00 am

Los discursos y el mal clima de inversión

Compartir

La última Encuesta Dinámica Empresarial  de Fusades ha confirmado la terrible percepción del clima de negocios del país, debido principalmente a la delincuencia, la incertidumbre y las políticas públicas erradas. El país lleva nueve años en ese clima desfavorable.

Las causas y razones de esta situación son de sobra conocidas. El país es rehén de la criminalidad y eso desanima desde la más pequeño emprendimiento hasta la más grande empresa. Las estrategias gubernamentales al respecto son un vaiven de confusas improvisaciones.

La incertidumbre es el otro gran factor y ese es provocado por una mezcla de discursos desafortunadamente altisonantes desde el oficialismo que suele cambiar reglas dependiendo de con qué público estén y guardan una línea de confrontación hacia los empresarios. Los discursos del Secretario General del FMLN el fin de semana amenazando la propiedad privada, son una muestra de ello.

El tercer factor, las políticas públicas erradas, es fruto de una concepción ideológica que no se apega a la realidad, siguiendo fórmulas previamente fracasadas y dependiendo de quimeras como el chavismo, que ya sabemos dónde está terminando. Es impresionante que menos del 10 por ciento de los empresarios vea positivo el clima de inversión. Lo admirable es que muchos empresarios siguen creyendo y apostando en el país pese a todo.