Fotografía: Tomada de Frente a Frente

Política

"Los derechos constitucionales no se caen todos los días", Shafick Hándal sobre elección de CSJ

Redacción Web-DEM

miércoles 18, julio 2018 • 8:51 am

Compartir

El diputado del FMLN, Jorge Schafik Hándal, se refirió al atraso en el proceso de elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que tuvieron que haber sido electos el pasado 15 de julio, dado que el período de los ahora exmagistrados, culminaba el 16 del mismo mes.

"A mí me han criticado porque digo, no se va a caer el mundo y eso es cierto. Los derechos constitucionales de las personas no se caen todos los días, nadie llega: qué mire, resuélvame en una hora porque sino el país se cae", dijo esta mañana en la entrevista Frente a Frente.

El entrevistador cuestionó esta declaración y le dijo que si él tuviera que presentar en este momento,un Hábeas Corpus en la CSJ, que por ahora se encuentra acéfala, estaría preocupado. "Sí, pero fijate que los Hábeas Corpus en cuánto tiempo los resuelve la Sala, cuando está efectiva; veces se toma 15 días para resolverlo", contestó.

Puede leer: Partidos no se responsabilizan por atraso en elección de CSJ

El parlamentario aseguró que su partido está listo para elegir a los nuevos magistrados y pidió al resto de las fracciones ponerse de acuerdo para llegar a un concenso. Además, comentó, que como partido, lo quisieron separar del proceso de elección, algo que negaron el resto de los diputados de los otros partidos presentes.

No obstante, el diputado No Partidario, Leonardo Bonilla, dijo que el proceso le "huele mal" y que esto no cambiará, "hasta que no haya una deliberación concretamente (sobre) cuáles son los candidatos". Por su parte, el diputado de ARENA, Julio Fabián, aseguró que su partido "no tiene compromiso con nadie en la elección de magistrados de CSJ, pese a las presiones".


También: Candidatos a magistrados con denuncias en la PDDH

El diputado del PCN, Antonio Almendariz, pidió que se reanude el diálogo en la Comisión Política para elegir a los magistrados. "Lo se podía estar haciendo afuera de la Asamblea que se haga en la Comisión Política".

Durante la entrevista, no estuvo presente el partido GANA, ya que según dijo el entrevistador, ayer por la noche, dijeron que no iban a poder asistir al espacio televisivo.

Para este viernes está prevista la plenaria en la Asamblea Legislativa donde se espera abordar el tema, pero hasta ahora, no se ha convocado a reunión a la Comisión Política para deliberar.