Dos abogados del país detallaron algunas consecuencias que podría generar la propagación de una  desconfianza sin fundamentos hacia el proceso electoral.

Política

Los daños de un augurio infundado de fraude

Yolanda Magaña

viernes 26, febrero 2021 • 5:45 am

Compartir

Dos abogados del país detallaron algunas consecuencias que podría generar la propagación de una  desconfianza sin fundamentos hacia el proceso electoral.

Rodolfo González, exmagistrado de la Sala de lo Constitucional y presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional (IIDC), explicó que, si no se respetan las reglas del juego, “se pone en riesgo la inseguridad jurídica y se genera violencia social innecesariamente”.

“Es fundamental que los diferentes actores políticos respeten ese procedimiento y, si hacen un señalamiento de fraude sea fundamentado. No simplemente porque los resultados no cumplen con sus expectativas”, dijo.

 

Trump.

El abogado José Marinero, presidente de la fundación Democracia, Transparencia y Justicia (DTJ), desconfianza anticipada de los resultados sin evidencia de dudas, al final, dañará el entendimiento básico que sostiene la manera democrática elegida por los salvadoreños para la convivencia. “Esto tiene consecuencias peligrosas para todos, como hemos visto recientemente en la negativa de Trump y sus aliados de aceptar los resultados de las elecciones presidenciales en Estados Unidos”, advirtió.

Recordó que en Estados Unidos la frustración con los resultados sobre la base de acusaciones falsas de fraude “provocó incluso violencia”. Cree que aún no se han visto las consecuencias finales que tuvo este episodio.