Nacionales

Los contagios de covid no han parado en 24 municipios este año Cinco ciudades han registrado de manera consecutiva 60 días de contagios a nivel nacional desde enero al 3 de marzo.

Jaqueline Villeda

miércoles 10, marzo 2021 • 6:00 am

Compartir

Un total de 24 municipios en el país han evidenciado un constante registro de casos de covid-19 desde el 2 de enero hasta el 3 de marzo del 2021, provocando que ciudades como San Salvador, Soyapango, Santa Tecla, San Miguel y Santa Ana registraran contagios por 60 días consecutivos.

Sin embargo, estas ciudades conocidas desde el inicio de la pandemia como municipios con grandes cantidades de contagios no son las únicas, municipios como Chalchuapa, Apopa Antiguo Cuscatlán, Colón, Quezaltepeque, Ciudad Delgado, Ilopango, Mejicanos, así como San Marcos poseen contagio entre 59 y 50 días de constante reporte, es decir entre un 98 y un 93.3 % de los días de este año.

Atrás no se quedan Chalatenango, Ayutuxtepeque, Cuscatancingo, San Martín, Cojutepeque y Tonacatepeque, que aunque no han registrado más de 300 casos de manera individual sí han persistido la cantidad de contagios, ya que de los 60 días entre  47 y 43 sí se registraron casos.

Municipios como Ahuachapán han registrados casos 41 días del año al igual que Usulután, Sonsonate ronda una cantidad cercana con 40 días y la Unión 33 de los 60 días del año, y aunque no han sido de manera consecutiva, o en grandes cantidades, sí se han sido constante.


 

“Zonas calientes”.

Para el médico infectólogo, Jorge Panameño, esta información significa que la propagación del virus no ha parado, que la transmisión comunitaria está activa y que por ende el virus no ha desaparecido.

“En este preciso momento registramos un periodo de calma, en donde hay como una tendencia a caer de los casos pero nunca se fueron ahí están, por qué está sucediendo eso, no sabemos, ya que no se está ejecutando ninguna medida de prevención más que los que la población pueda hacer”, agregó el médico.

Panameño cataloga estas áreas como “zonas calientes”, lugares donde hay una mayor circulación del virus, porque aunque en algunos municipios, como Colón, solo se registren 246 casos o en Quezaltepeque se reporten 159 en un periodo de dos meses desde el 2 de enero del 2021, la circulación es constante, lo cual podría provocar en las condiciones necesarias un brote que se extienda hasta generar una situación masiva.

“Significa que la transmisión comunitaria activa, que la propagación del virus no ha parado, que sigue estando presente en la comunidad y que nunca ha desaparecido, el virus ha estado circulando”. Jorge Panameño, médico infectólogo

La respuesta.

El galeno recalcó que la respuesta ante los contagios sigue siendo la vacunación, porque lo que se debe hacer es contener los contagios, e incluir y llevar a estas áreas, donde el reporte de casos es continúo, los programas de inmunización.

Sobre las medidas de bioseguridad como el uso de mascarilla, lavado de manos, distanciamiento social, alertó que no se debe dejar de implementar, aún cuando los datos del Ministerio de Salud no reflejan casos en este 2021 en municipios como Masahuat, en Santa Ana; El Carrizal, Las Vueltas, Nueva Trinidad o Potonico, todos del departamento de Chalatenango, porque algunos municipios precisamente han logrado reducir sus contagios a través del complimiento de dichas acciones preventivas.