jbalvin @jbalvin

Escena

Los colombianos que pisan fuerte en el reguetón

EFE

domingo 20, noviembre 2016 • 1:54 pm

Compartir

J Balvin, Reykon y Maluma forman el triunvirato de reguetoneros colombianos que en los pasados cinco años han pisado fuerte en este género musical caribeño que los puertorriqueños exportaron hace casi dos décadas al país suramericano.

Según contó hoy Reykon en entrevista con Efe en San Juan, fue para finales de la década de 1990 y principios de 2000 cuando comenzó a escuchar las primeras tonadas musicales de este movimiento urbano, principalmente de parte del boricua Daddy Yankee, autodenominado "el jefe" del reguetón.

"Nosotros no solamente veíamos a los reguetoneros como figuras del género, sino como modelos a seguir", sostuvo Andrés Robledo, nombre verdadero de Reykon, joven artista de 29 años y quien promociona estos días su nuevo sencillo, "El chisme", un tema que lo ha llevado a la palestra del género urbano.

J Balvin, por su parte, podría ser considerado el máximo exponente del reguetón de Colombia, al grabar temas en colaboraciones con algunos de los principales artistas del género urbano.

Entre estos intérpretes se encuentran los puertorriqueños Daddy Yankee, Farruko, Nicky Jam, el dúo de Zion y Lennox, y su sencillo más reciente lo grabó con el reconocido productor y cantante estadounidense Pharrell Williams.

J Balvin ha grabado con estos artistas "Pierde los modales" (Daddy Yankee), "Ginza" (Daddy Yankee y Farruko), "No es ilegal" (Daddy Yankee y Nicky Jam), "Otra vez" (Zion y Lennox) y "Safari" (Pharrell Williams).


Maluma, quien hoy se presenta precisamente en el Coliseo de Puerto Rico José M. Agosto de San Juan, también ha tenido su experiencia de grabar temas con boricuas, como cuando lo hizo con Ricky Martin.

Este artista colombiano ha logrado grandes triunfos, como ser nominado a diversos premios internacionales, como un Grammy Latino, aunque ha ganado otros, como el Premio Nuestra Tierra de Colombia.