Las personas vacunadas podrían transmitir la variante Delta al mismo ritmo que gente sin inocular. /ArchivoDEM.

El Mundo

Los CDC alertan que "la guerra contra el covid-19 cambió" con la variante Delta La variante Delta de covid-19 podría ser más contagiosa que los virus causantes del ébola, el resfriado común, o tan contagiosa como la varicela.

Europa Press con edición de Leonardo Cerón

viernes 30, julio 2021 • 4:10 pm

Compartir

Los Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) subrayaron que la aparición de la variante Delta del covid-19, caracterizada por su alto grado de contagio, "ha cambiado" los términos de la "guerra" contra la enfermedad, en un memorándum interno acompañado de datos clasificados que describen la hipótesis que las personas vacunadas podrían transmitirla al mismo ritmo que gente sin inocular.

El documento, recogido por primera vez por el "Washington Post", es una presentación en diapositivas en las que se avisa que la variante podría ser más contagiosa que los virus causantes del ébola, el resfriado común, o tan contagiosa como la varicela.

La presentación, que menciona los "desafíos de comunicación" a los que se enfrenta la organización en lo concerniente a impacto de la variante en la gente vacunada, fue empleada esta semana por la directora de los CDC, Rochelle Walensky, para justificar el cambio de normativa publicado en los últimos días por los CDC, que ahora recomiendan el uso de mascarillas en espacios públicos en aquellas zonas del país con alto número de contagios.

LEA TAMBIÉN: Los CDC vuelven a recomendar que personas vacunadas contra el covid-19 usen la mascarilla en lugares cerrados

Los datos serán publicados en su totalidad a última hora de este viernes, según han anticipado tanto "The Washington Post" como "The New York Times", junto a un llamamiento a la "acción inmediata" contra la variante en un momento en que la curva de contagios ha vuelto a subir en los últimos días en el país, que ahora registra unos 90.000 casos diarios.

En términos generales, Estados Unidos ha registrado 34,9 millones de contagios desde el inicio de la pandemia y aproximadamente 612.000 personas han sucumbido a la enfermedad. Aproximadamente la mitad de la población del país, unos 164 millones de personas, ya han recibido la pauta completa de vacunación.