Donald Trump debe ser inhabilitado de obtener nuevamente el poder, urgieron ayer los legisladores demócratas en el juicio político al expresidente, pidiendo al Sen ado condenarlo por alentar el violento ataque del 6 de enero al Capitolio de Estados Unidos.

El Mundo

Los asaltantes del Capitolio “creían seguir órdenes de Trump” La acusación demócrata en el juicio político contra Donald Trump, centró ayersus argumentos en la idea de que los asaltantes actuaron creyendo que obedecían al expresidente.

Redacción DEM

viernes 12, febrero 2021 • 3:15 am

Compartir

Donald Trump debe ser inhabilitado de obtener nuevamente el poder, urgieron ayer los legisladores demócratas en el juicio político al expresidente, pidiendo al Sen ado condenarlo por alentar el violento ataque del 6 de enero al Capitolio de Estados Unidos.

El presidente Joe Biden opinó que la impactante evidencia contra su predecesor, presentada por los congresistas demócratas que ofician de fiscales en el proceso en el Senado, puede pesar en contra de Trump entre algunos republicanos que aún le son leales.

Pero no hay indicios de que los demócratas estén cerca de reunir los votos de 17 senadores republicanos necesarios para una condena. .

El congresista Jamie Raskin, líder de la acusación demócrata, presentó ayer pruebas de que Trump promovió la violencia en el pasado, utilizando videos de las propias palabras del expresidente.

“Esta insurrección pro-Trump no surgió de la nada”, dijo Raskin. “Esta no era la primera vez que Donald Trump había inflamado e incitado a una turba.

Raskin dijo que es imperativo que el Senado condene a Trump y le prohíba postularse nuevamente para la Casa Blanca en 2024.


“¿Hay algún líder político en esta sala que crea que si alguna vez el Senado le permite volver a la Oficina Oval, Donald Trump dejaría de incitar a la violencia para salirse con la suya?”, preguntó Raskin.

 

“Estaban siguiendo sus instrucciones”.

“Realmente creían que toda la intrusión fue por orden del presidente, y lo sabemos porque lo dijeron”, recalcó la representante demócrata por Colorado, Diana DeGette. “Estaban siguiendo sus instrucciones”.

DeGette abrió ayer el tercer día de juicio político contra Trump, citando algunas de las proclamas con las que la turba se desgañitó en su incursión en el interior del Capitolio, como “nuestro presidente nos quiere aquí”, o “esperamos y recibimos órdenes de nuestro presidente”.

“Estamos luchando por Trump”, citó DeGette, antes de recordar también como algunos de los abogados de los más de 200 detenidos por esos actos han argumentado cómo sus clientes creían que el expresidente “les habían dicho que lo hicieran”.

Trump no reaccionó de inmediato a los dichos de Barr. Pero en una declaración conjunta, los abogados del mandatario, Rudy Giuliani y Jenna Ellis, desestimaron su comentarios.

Pero incluso si el mandatario republicano no reconoce su derrota, el Colegio Electoral los confirmará el 14 de diciembre.

Al igual que en los días anteriores, la acusación fue ilustrada todas sus pruebas con vídeos de lo ocurrido aquel día. En esta ocasión se volvió a mostrar imágenes de Trump llamando a la acción a sus seguidores y recordando las palabras de apoyo que dio durante el primer debate electoral a los Proud Boys.

 

Los republicanos no quieren romper simpatía con Trump

El senador republicano Bill Cassidy de Luisiana dijo que las imágenes de video del miércoles eran “poderosas”, pero “aún está por verse cómo influye eso en las decisiones finales”. Otros senadores republicanos claramente ya han tomado una decisión y no tienen la intención de romper con Trump, quien mantiene un fuerte control sobre la base del electorado republicano.

“El voto de ‘No culpable’ está creciendo después de hoy”, dijo en Twitter el senador republicano Lindsey Graham de Carolina del Sur.

“Creo que la mayoría de los republicanos encontraron ofensiva y absurda la presentación” de la acusación demócrata. Por su parte el republicano Josh Hawley de Misuri  cree es inconstitucional juzgar a expresidente.