Buenos Días

Los accidentes de tránsito, esa pesadilla que durará más que la propia pandemia Hay más muertos por accidentes de tránsito que por la pandemia.

Álvaro Cruz Rojas / Editor Jefe

miércoles 9, diciembre 2020 • 12:00 am

Compartir

El viceministro de Transporte, Saúl Castelar, revelaba ayer cifras preocupantes de los accidentes de tránsito en el país. En promedio, cinco personas fallecidas a diario por esa razón. Para que dimensionemos el nivel de este problema, la cifra oficial de muertos por accidentes de tránsito en El Salvador es superior a la cifra oficial de fallecidos por la pandemia del coronavirus.

¿Por qué hay tantos accidentes? Bueno, cuando uno revisa las causas que dan instituciones como el VMT o la Policía Nacional Civil suelen hablar de fallas mecánicas, distracción o el manejo irresponsable de parte de los conductores. La falta de un control estricto de quién está detrás del volante es otra causa permanente. Ya sabemos que hay centenares de irresponsables que manejan desde autobuses y microbuses hasta motocicletas, sin tener licencia o tener la licencia suspendida o deber miles de dólares en multas de tránsito precisamente por su conducción irresponsable.

A eso sumemos una carencia permanente de El Salvador: las revisiones técnicas vehiculares.  Hace años que deberíamos tenerlas. Sabemos que circulan vehículos que no deberían porque carecen de las mínimas medidas, pero falta inspección y una estrictas medidas al respecto. La pandemia se va a acabar con la vacunación, pero los accidentes seguirán causando luto en El Salvador.