Editorial

viernes 9, marzo 2018 • 12:00 am

Los abogados y la elección de candidatos a CSJ

Compartir

Los abogados del país tendrán este sábado la enorme responsabilidad de elegir candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia después de un polémico proceso en el que las asociaciones ligadas al FMLN han intentado imponer sus candidatos y han rechazado los filtros más sensatos que se proponían.

Hay que elegir candidatos capaces, probos, independientes de los partidos políticos, ajenos a compromisos con grupos de poder o individuos poderosos. No deben ser afiliados ni tener compromisos con los partidos políticos y deberán mostrar el finiquito de la Corte de Cuentas de la República, la Fiscalía General, Procuraduría General de la República y Procuraduría de Derechos Humanos. Igualmente debe ocurrir con los aspirantes que presente el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ).

No se deben permitir manoseos político-partidarios. Hay una clara intención del FMLN de apoderarse de la Sala de lo Constitucional y contaminar partidariamente la justicia, como ya ha sucedido en Venezuela, Bolivia o Nicaragua.

Luego la ciudadanía tendrá que estar vigilante para que la nueva Asamblea Legislativa no haga un simple reparto de cuotas partidarias y acabar con la independencia que mostraron los cuatro magistrados que terminan su periodo en julio próximo.