Juan Valiente, de Nuestro Tiempo, al centro uno de los firmantes del pacto. A la izquierda, el jefe de la cooperación de la delegación de la Unión Europea (UE), Miguel Ángel Varela, testigo de honor. Foto: Saraí Alas.

Política

Los 8 compromisos del pacto de partidos hacia 2021: documento

Saraí Alas

miércoles 16, diciembre 2020 • 4:38 pm

Compartir

Los 10 partidos políticos que participarán en los comicios de diputados y concejos firmaron este miércoles un pacto ético con Tribunal de Ética Gubernamental (TEG).

Las elecciones se desarrollarán el 28 de febrero de 2021 y la campaña legislativa inicia el 27 de diciembre para candidatos a diputados y el 27 de enero para candidatos a concejos.

El presidente del TEG, Néstor Castaneda, hizo el llamado a los partidos políticos a respetarse. Pidió evitar agresiones.

Hemos advertido que hay muchos ataques, mucha violencia, en ese sentido pedirle que haya un respeto eventualmente a mujeres, pero estamos haciendo un llamado para que entiendan que el pueblo necesita tranquilidad y que se desarrollen las elecciones normales y que hagan sus planteamientos, el debate es válido pero que no sobrepasen a la violencia". Néstor Castaneda, presidente del TEG.

Entre los compromisos adquiridos por los partidos políticos están el hacer uso adecuado de los recursos de las instituciones del Estado y del municipio, excluyendo su utilización en actos de proselitismo político partidario. Estos fueron los 8 compromisos:

1. Promover valores constitucionales, el respeto de la dignidad de las personas y del proceso electoral.


2. Realizar una campaña proselitista apegada con ética pública, con probidad, transparencia y decoro.

3. Garantizar la transparencia del destino de la deuda política.

4. Propiciar uso adecuado de recursos de las instituciones del Estado y del municipio, no para proselitismo político partidario.

5. Generar controles para evitar que candidatos, afiliados o simpatizantes que sean empleados públicos dediquen su jornada laboral o recursos a actividades partidistas.

6. Preservar los bienes nacionales de uso público en que desarrollen proselitismo.

7. Procurar sus candidatos no se prevalezcan del cargo para hacer política partidista.

8. Denunciar ante el TEG o comisiones de ética gubernamental violaciones a deberes éticos.

Puede descargar el documento aquí: Propuesta Pacto Ético Electoral 2020.

De igual forma, los partidos se comprometen a generar controles efectivos para evitar que candidatos, afiliados y simpatizantes que sean servidores públicos, dediquen tiempo a su jornada de trabajo para realizar actividades valiéndose de su cargo.

La representante del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Stefany Escobar, manifestó que es una responsabilidad firmar el pacto ético.

Para Arena es un honor y una responsabilidad el poder firmar este pacto, nosotros desde nuestra institución hemos sido los garantes de la institucionalidad del país, hemos buscado que la Constitución se respete y que haya un decoro en las instituciones, creemos que no debemos atacarnos entre nosotros, gracias por esta iniciativa y tienen nuestro compromiso”. Stefany Escobar, representante de Arena.

Por su parte, Karina Sosa, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), señaló que la firma del pacto siempre debería ser parte del actuar de las instituciones políticas.

Simplemente el Tribunal de Ética nos está recordando que los partidos políticos respeten las leyes de El Salvador, respeten la institucionalidad, aquí hay algunas de las principales reglas del juego en consideración y hagan su campaña. Gracias por tomar esta iniciativa tan necesaria en un momento crucial para la vida de la democracia, de parte del FMLN tenemos el compromiso”. Karina Sosa, representante del FMLN.

Mientras, el representante de Nuevas Ideas, Alejandro Vásquez, señaló que es importante que se firmen pactos éticos y reiteró que lo único que exige su partido es que las elecciones se desarrollen de forma “limpia” y que se respete la “voluntad” de la población salvadoreña. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) también ha hecho llamados a los partidos políticos a no agredirse.