La Asamblea debe elegir magistrados de listas del CNJ. / DEM

Política

Los 30 aspirantes para renovar un tercio de los magistrados de la Corte La Junta Directiva de la Asamblea Legislativa recibió la nota del CNJ con el listado de los candidatos a magistrados, que fue remitida a la comisión Política donde se deberá estudiar.

Redacción DEM

lunes 10, mayo 2021 • 5:00 am

Compartir

Magistrados suplentes, magistrados de cámara, jueces, funcionarios y exfuncionarios conforman la lista de candidatos a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que este año corresponde renovar un tercio de magistrados.

El Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) entregó a la Asamblea Legislativa la nómina integrada de los 30 candidatos a magistrados y magistradas de la CSJ para el periodo 2021-2030, que fue remitida a la Comisión Política durante la sesión plenaria de la semana pasada.

El 30 de junio de este año terminaba su periodo como magistrado y presidente de la CSJ y de la Sala de lo Constitucional José Armando Pineda Navas, quien presentó su renuncia el 3 de mayo, luego que la Asamblea Legislativa lo destituyera en la sesión plenaria del 1 de mayo.

 

Nómina.

La lista corresponde a 15 candidaturas electas en el proceso realizado por la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (Fedaes) y 15 del proceso de selección realizado por el pleno del CNJ.

De acuerdo al inciso segundo del artículo 186 de la Constitución de la República, de la lista del CNJ los diputados de la Asamblea Legislativa deben escoger a cinco magistrados propietarios y a cinco suplentes, quienes ocuparán el lugar de los magistrados cuyo periodo termina el 30 de junio de 2021.


En esa misma fecha terminaba la magistrada Elsy Dueñas Lovos, quien se desempeñaba en la Sala de lo Contencioso Administrativo y participó en el proceso de selección del CNJ para reelegirse; pero no obtuvo los votos para entrar en la lista. Dueñas también fue electa por la Asamblea Legislativa para integrar la Sala de lo Constitucional para el periodo actual que termina el 15 de noviembre de 2027.

 

Los perfiles.

Entre las candidaturas obtenidas de ambos procesos se encuentran perfiles como  el de Óscar Antonio Canales Cisco y David Omar Molina Zepeda, nombrados magistrados suplentes por la legislatura que recién terminó.

Molina Zepeda fue denunciado ante el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) por supuestamente haber usado las instalaciones de un hotel bajo la administración Consejo Nacional de Administración de Bienes (Conab), siendo director de ese consejo.

También está José Néstor Mauricio Castaneda Soto, presidente del TEG. Otro aspirante es José Ernesto Clímaco Valiente, subdirector de Hidrocarburos y Minas del Ministerio de Economía, fue Apoderado General Judicial y Administrativo de Corte Plena. Otros candidatos son Jorge Alfonso Quinteros Hernández y José Cristóbal Reyes Sánchez, ambos magistrados suplentes, quienes firmaron la admisión de amparo y suspensión de juicio civil por enriquecimiento ilícito del exdiputado Sigfrido Reyes.

La nómina tiene ocho mujeres que aspiran a magistradas de la CSJ. Tres son juezas, dos son magistradas de cámara, una es consultora, otra es colaboradora del Ministerio de Justicia y Seguridad y la otra es jefa del Departamento de Ciencias Jurídicas de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).

 

3 datos que debes conocer

 

  1. Mandato constitucional

Magistrados se eligen de la lista que envíe el CNJ, según artículos 186 inciso segundo y 187 inciso primero de la Carta Magna.

 

  1. Procesos de selección

La lista de aspirantes se obtiene de los procesos de elección de la Fedaes y del pleno del CNJ.

 

  1. Entrevistas y elección

La Asamblea Legislativa deberá realizar un proceso de estudio de perfiles y entrevistas a los candidatos a magistrados.