lorenzana

Política

Lorenzana dice decreto se valoró en la Comisión

REDACCIÓN DEM

martes 4, octubre 2016 • 12:02 am

Compartir

El secretario técnico de la Presidencia de la República, Roberto Lorenzana, sostiene que el decreto 497 fue una alternativa valorada “a partir del debate” del jueves en la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa.

“A partir de la negativa (de ARENA, de apoyar los $71.5 millones), la Comisión se reunió de nuevo el jueves para ver si ARENA estaba dispuesto a votar... A partir del debate en la Comisión, se valoró que había que tener una propuesta alternativa más creativa, que hiciera una reingeniería financiera, y por eso se aprobó esta reforma a la Ley FOP”, expresó en el programa El Salvador Ahora, de Canal 10.

La Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto fue convocada a las 3:53 de la tarde de la sesión plenaria del jueves 29 de septiembre.

Sin embargo, el proyecto a la Ley del FOP ya estaba elaborado: fue introducido a las 3:03 de la tarde con 44 votos, según la misma bitácora de la sesión plenaria publicada en el sitio web de la Asamblea.

Ante una pregunta de cuál fue el proceso para aprobar la reforma a la Ley del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP), la presidenta de la Asamblea, Lorena Peña, dijo que la Comisión de Hacienda había conversado otros temas –como bonos a policías– y que el decreto fue discutido por los diputados en el pleno durante unas cinco horas.


La dispensa de trámites, para aprobar un decreto de urgencia sin estudio en comisión, se aprobó a las 5:37 de la tarde, antes de una discusión que duró hasta las 7:26 de la noche, es decir, una hora y 49 minutos. “ARENA no conocía eso, lo conocimos en el pleno”, dijo el diputado Donato Vaquerano.

Ayer, el funcionario aseguró que la reforma “abre la posibilidad de que las AFP puedan recibir la cancelación que se les adeuda” y que “puedan pagar las pensiones para este trimestre que viene”. “De lo contrario no habría pensiones para más de 160 mil pensionados”, dijo. La reforma al FOP permite al Estado emitir Certificados de Inversión Previsional (CIP) no solo para pagar pensiones, como es actualmente, sino para pagar deuda de CIP.