Fotografía cortesía: Diálogo

Política

Lorenzana: Bukele ha recibido "orden" de EEUU para romper relaciones con China

Redacción Web-DEM

jueves 14, marzo 2019 • 9:45 am

Compartir

El secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Roberto Lorenzana, aseguró esta mañana que el presidente electo, Nayib Bukele, ha recibido "una orden" por parte del gobierno estadounidense para romper las relaciones diplomáticas con la República Popular de China.

"Prácticamente el presidente electo ha recibido un mandato del gobierno de los Estados Unidos, o al menos de algunos funcionarios, que rompa relaciones con la República Popular de China, eso pudimos escucharlo ayer en los discursos. Es una orden que le están dando y por supuesto que uno no puede asegurar cuál será la conducta del presidente electo pero si él asume una posición independiente de lo que le conviene al país o asumirá una posición de subordinación a la política exterior. Esa es ya responsabilidad del nuevo presidente", dijo en la entrevista Diálogo con Ernesto López.

Puede leer: Bukele demanda respeto a China para seguir la relación

Lorenzana continuó argumentando que públicamente Bukele ha expresado haber tenido pláticas sobre el tema con funcionarios norteamericanos pero indicó que será hasta que asuma la presidencia, el 1 de junio, que se sabrá la decisión final si se rompen o no las relaciones con el país asiático.

"Él dice, él comenta, él cuenta que está dialogando con las autoridades de los Estados Unidos el tema de las relaciones con China. Él confiesa de que está con ellos dialogando el tema. Y ellos públicamente han dado, hemos escuchado opiniones de funcionarios de los EEUU que prácticamente le dan una orden. Si la va a cumplir o no cumplir, bueno yo espero que tenga la valentía para resistir a ese tipo de presiones pero ese es simplemente un deseo y en la vida se va a demostrar y yo creo que se va a demostrar a partir del 1 de junio", sostuvo.

También: Sala ordena mantener vigente el TLC entre El Salvador y Taiwán


El vocero de Casa Presidencial también se refirió al tema sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC), luego que ayer, la Sala de lo Constitucional ordenará mantenerlo vigente, tras admitir una demanda de amparo presentada por gremiales empresariales.

Lorenzana aseguró que la decisión no sólo tiene intereses económico de por medio y dejó claro que parece ser el escenario de un posible rompimiento de las relaciones con China.

"Yo creo que este es un proceso que tiene el propósito de coadyuvar en la argumentación que le sirva a la próxima administración para una eventual ruptura de relaciones diplomáticas, eso es lo que yo considero, que aquí hay un propósito de generarle un argumento a la próxima administración de qué es conveniente la ruptura de relaciones diplomáticas con la República Popular de China y eso creo que es un error porque el país ha estado de espalda a esa realidad, de la segunda potencia del mundo...."

Ayer, el presidente electo, dijo que aún no ha tomado una decisión sobre la continuidad de las relaciones diplomáticas con China, pero demandó respeto a ese país para poder continuar la relación.

Bukele criticó a China y señaló que aunque nadie ha revocado la relación con ellos en tres décadas, si no hay respeto, no habrá relación

Además: Taiwán: TLC con El Salvador sigue vigente