Fotografía: Tomada de Frente a Frente

Política

Lorenzana asegura hay "bastante consenso" para aprobar presupuesto 2019

Redacción Web-DEM

martes 27, noviembre 2018 • 8:20 am

Compartir

El secretario de Comunicaciones y de Gobernabilidad de la Presidencia, Roberto Lorenzana, aseguró hoy que dentro de la Asamblea Legislativa existen "bastante consenso" para la aprobación del Presupuesto General 2019.

"Hoy por hoy, nosotros tenemos la confianza que habrá presupuesto este año, lo han hablado los partidos políticos, lo han dicho los grupos parlamentarios. Ajuste tiene que haber,  pero aún así, han dicho que se puede aprobar este año", dijo en el espacio televisivo Frente a Frente.

El vocero de Casa Presidencial mencionó que mañana, en sesión plenaria, podría llegarse a los "primeros acuerdos".

Le puede interesar: Asamblea contra el tiempo sin acuerdo por presupuesto

"Yo creo que el día de mañana que es la plenaria en la Asamblea Legislativa, va a ver los primeros acuerdos. Creo que lo que yo he conocido, que hay voluntad política de los partidos de aprobar un primer paquete que tiene que ver con algunos recortes presupuestarios, que tiene que ver posiblemente, posiblemente, las reformas a la Ley de Responsabilidad Fiscal y la otra reforma que es a la factura electrónica, que es una de las recomendaciones, más bien, una de las cosas que dice el Fondo Monetario que recomienda a la Asamblea que lo aprueben rápido", detalló.

Lorenzana dijo que la urgencia por aprobar el presupuesto se debe a "compromisos" que tiene El Salvador a nivel internacional. "El próximo año hay un vencimiento de $800 millones, por ahí por el mes de agosto y hay un put, que es un vencimiento anticipado, que es una deuda que tiene que pagarse 4 o 5 años después pero quedó en el convenio. Pero tenemos confianza, hemos escuchado en ARENA la voluntad de aprobar esto y eso nos da confianza porque el próximo gobierno sea del partido que sea, tendría presupuesto aprobado y arrancaría sin problemas de financiamiento", agregó.


La Asamblea Legislativa entrará en receso el próximo viernes 21 de diciembre, lo que significa que solamente tienen tiempo para realizar cinco plenarias ordinarias para aprobar el Presupuesto General de 2019 y su respectivo financiamiento.