La expresidenta dela Asamblea Legislativa, Lorena Peña, se refirió a las detenciones que la Fiscalía Genral de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC) llevaron a cabo la tarde de ayer en contra de exfuncionarios del FMLN durante el periodo presidencial de Mauricio Funes Cartagena.

Política

Lorena Peña: “Todo esto es para profundizar el ataque a los adversarios políticos” La exdiputada pidió que las garantías procesales y la presunción de inocencia a los cinco exfuncionarios detenidos el jueves.

Redacción DEM

viernes 23, julio 2021 • 9:49 am

Compartir

La expresidenta dela Asamblea Legislativa, Lorena Peña, se refirió a las detenciones que la Fiscalía Genral de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC) llevaron a cabo la tarde de ayer en contra de exfuncionarios del FMLN durante el periodo presidencial de Mauricio Funes Cartagena.

Carlos Cáceres, exministro de Hacienda; Violeta Menjívar, exviceministra de Salud; Erlinda Hándal Vega, exviceministra de Tecnología; Calixto Mejía, exministro de Trabajo y Hugo Flores, exviceministro de Agricultura y Ganadería, fueron presentados en la División Central de la Investigaciones de la PNC, acusados de los delitos de lavado de dinero y activos, peculado y enriquecimiento ilícito.

En el programa “Encuentro con Julio Villagrán” de TVX, la exdiputada dijo que los exfuncionarios “fueron ilegalmente capturados por este régimen”, aduciendo una violación al debido proceso durante las detenciones por parte de las autoridades.

“Violeta fue capturada por hombres vestidos de civil en un carro particular placas 839-165, fue lo último que ella logró enviar –me van a llevar en un vehículo no me dicen la razón”, aseguró Peña, mientras que en el caso del exviceministro de Agricultura los agentes “le dijeron que su carro estaba reportado por robo, porque su esposa iba a la par, por eso lo sabemos perfectamente”.

Entérese >>> "Sanchez Cerén utilizaba a alguien más para cobrar su sobresueldo": Fiscal Delgado

El fiscal general de la República, Rodolfo Delgado, manifestó durante la presentación de los detenidos que la investigación inició en el 2019 como parte del proceso conocido como Saqueo Público, en las cuentas oficialistas de redes sociales el caso fue conocido como #OperaciónDesfalco.

Ante las declaraciones del funcionario, la exdiputada señaló que “un fiscal de facto, un fiscal que es parte de un Estado nos está dando lecciones de legalidad”.

Delgado fue electo el 1 de mayo por la Asamblea Legislativa, que en su primer día de gestión destituyó el fiscal general y los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional, sustituyendo a los funcionarios en la misma sesión.

 

Ataque político

La detención de los exfuncionarios y miembros del FMLN es, según Peña, un ataque en contra de sus adversarios políticos y una respuesta ante los funcionarios del actual gobierno señalados por actos de corrupción en la lista Engels.

“Todo esto es para profundizar el ataque a los adversarios políticos, han violado el debido proceso, todos estamos en riesgo de ser capturados, todos podemos ser presos políticos y políticas en la medida en que seamos críticos de este gobierno”.

“Los dos brazos del presidente están señalados por corruptos y por lavado de dinero, me refiero al señor Conan Castro, hermano del presidente de la Asamblea Legislativa, y a la señora Carolina Recinos y luego ahí hay una camándula que abarca a dos compañeros del FMLN”. Lorena Peña, expresidenta de la Asamblea Legislativa.

Lea también >>> Arrestan a cinco exfuncionarios del FMLN por lavado y ordenan cinco capturas más

Señalados por sobresueldos

Elías Antonio Saca, expresidente de la República en el periodo 2004-2009, compareció en miércoles 21 de julio ante los diputados que integran la comisión especial que investiga la entrega de sobresueldos de la partida secreta en gobiernos anteriores.

Durante su presentación Saca entregó a los diputados de la comisión, de mayoría oficialista, un listado de exfuncionarios que fueron parte de su mandato y que habrían recibido sobresueldos, práctica que el exmandatario aseguró fue tomada como legal según las explicaciones que brindó sobre el tema el ya fallecido expresidente, Francisco Flores, durante el proceso de transición de ambos gobiernos.

La lista con los nombres y cantidades en concepto de sobresueldos fue detallada horas más tarde por el exsecretario privado de la presidencia de Elías Antonio Saca, Élmer Charlaix, ante dicha comisión.

“Es una vergüenza cómo a un ladrón confeso le hayan dado semejante espacio de teatro y con una declaración, da la impresión que era compadre hablado, vaya a hablar allí y a contar su triste historia”, dijo Lorena Peña sobre los señalamientos que Saca realizó ante los diputados de la actual legislatura.

“Lo más increíble es que después de que este hombre medio destapa los casos de sobresueldos de gente de Arena, oculta los de Gana y Nuevas Ideas, capturan de manera ilegal a cuatro compañeros y compañeras del FMLN y al exministro Carlos Cáceres”. Lorena Peña, expresidenta de la Asamblea Legislativa.

La exdiputada pidió que las garantías procesales y la presunción de inocencia fueran respetadas para los detenidos. “Para el enriquecimiento ilícito tienen que demostrar el patrimonio que ha incrementado Salvador Sánchez Cerén, (…) cuál es el gran patrimonio que ha incrementado Violeta (Mejívar), Calixto (Menjívar), Hugo Flores, a mí me parece que todo esto es una manipulación política”.

Lorena Peña fue citada a la comisión especial que investiga los destinos de fondos asignados a organizaciones no gubernamentales (ONG) y fundaciones sin fines de lucro, en la que fue señalada por conflicto de interés por su participación como fundadora de la Asociación Mélida Anaya Montes, y a la que se le asignó de medio millón de dólares en diferentes períodos legislativos.

 

Exfuncionario detenidos:

  • Carlos Cáceres, exministro de Hacienda
  • Violeta Menjívar, ex viceministra de Salud, (2009-2014).
  • Erlinda Hándal Vega, exviceministra de Tecnología (2009-2014).
  • Calixto Mejía, exministro de Trabajo
  • Hugo Flores, ex viceministro de Agricultura y Ganadería del (2009-2014).