Mauricio Arriaza Chicas, director de la PNC. / DEM

Política

López pide nombrar a director policial que no sea militar

Yolanda Magaña

martes 1, septiembre 2020 • 12:03 am

Compartir

La abogada Ruth López interpuso el viernes 28 de agosto una demanda de inconstitucionalidad contra el acuerdo ejecutivo del 2 de junio mediante el cual el presidente nombró al teniente Mauricio Antonio Arriaza Chicas como director de la Policía Nacional Civil (PNC).

En el escrito presentado ante la Sala de lo Constitucional, señala que los militares están inhabilitados a optar al cargo público de director de la PNC aun cuando hayan recibido una formación civil.

La demandante indica que ello viola el artículo 159 de la Constitución de la República y la jurisprudencia constitucional que reconoce la garantía de la desmilitarización de la sociedad. El artículo 159 indica que la Defensa Nacional y la Seguridad Pública estarán adscritas a ministerios diferentes y que la PNC será “independiente de la Fuerza Armada”.

La demandante pide suspender el acuerdo mientras se resuelve y ordenar al Presidente que nombre a una persona cuya situación jurídica no sea cuestionable.

“Es un hecho público y notorio que la formación militar del señor Arriaza Chicas proviene de su carretera militar obtenida de sus estudios de 1986 en la Escuela Militar Capitán General Gerardo Barrios y posteriormente en la Escuela de Carabineros de Chile”, señala López.

La secretaria de Comercio e Inversiones del gobierno actual, Mónica Taher, reaccionó a la demanda: “Me indigna, me indigna, me indigna”, criticando a la demandante.