DEM.

El Mundo

López Obrador promete "actuar" si la despenalización de la marihuana "perjudica" al país En América Latina, solo Uruguay había aprobado el uso del cannabis con fines recreativos.

Europa Press con edición de Leonardo Cerón

martes 29, junio 2021 • 4:49 pm

Compartir

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, prometió este martes "actuar" si la aprobación de uso lúdico de la marihuana por parte de la Suprema Corte de Justicia "perjudica" al país.

"Vamos a ver qué efectos tiene", dijo López Obrador en su rueda de prensa diaria, donde  se refirió que si las autoridades comprueban "que no ayuda, que no es bueno para el país, que no es bueno para enfrentar la violencia", entonces "actuarán".

Si vemos que en lugar de ayudar, perjudica, plantearíamos un cambio, enviaría yo una iniciativa de ley". aseguró Obrador.

Añadió que los resultados de la aprobación de la marihuana, a su juicio, se verán "en poco tiempo".

Según recoge el diario "La Jornada", el mandatario ha aseverado que ha planteado que, con la aprobación, "no se dañe la salud", se deje "a salvo la libertad" de los ciudadanos, no "aumente la violencia" y "que no se permita el negocio" porque "hay muchos que están pensando en el negocio".

La Suprema Corte de Justicia de México (SCJN) despenalizó el lunes el uso lúdico de la marihuana para adultos, al declarar inconstitucionales artículos de la ley de salud que lo prohibían, anunció el tribunal. La declaratoria de la SCJN no autoriza, en cualquier caso, el comercio y distribución de marihuana.


LEA TAMBIÉN: México despenaliza el uso recreativo de la marihuana

El pleno del tribunal aceptaba así el recurso contra la Ley General de Salud, que incluye la marihuana como droga ilícita, para privilegiar así el derecho a decidir de las personas.

La declaratoria que aprobó este lunes la Suprema Corte implica que quienes quieran usar marihuana con fines recreativos pueden solicitar un permiso a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y que este no se los puede negar.