AFP

El Mundo

López Obrador enfrentará la migración en primeros meses como presidente

Redacción Internacional DEM

jueves 29, noviembre 2018 • 12:00 am

Compartir

En los primeros meses de su administración o quizás desde los primeros días, el presidente de México Andrés Manuel López Obradror tendrá que enfrentar el tema de la migración, en el que ha invertido poca atención, al menos en el discurso, antes de que se agudicen hasta peores crisis, sino es que ya están encima, informó La Opinión de Los Ángeles.

Durante su campaña, prometió apoyar un desarrollo regional de los países centroamericanos como una medida para frenar la migración y ofreció empleo para aquellos que cruzaran México, sin embargo, con el éxodo masivo encima, su determinación es urgente.

¿Qué hará con los indocumentados? ¿Los dejará mal pasar en albergues improvisados de Tijuana?¿Los deportará discrecionalmente?¿Autorizará más presupuesto para refugio digno?

Los titubeos e improvisaciones del Estado mexicano es una de las causas que han generado estas crisis, según observan analistas,  porque no abre las puertas ni las cierra y tiene una ley que aplica siempre a medias, o no la aplica o la aplica según le convenga.

Por ahora “no sabe qué hacer”, admite Cecilia Imaz, exintegrante del Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Migración (INM).