El Mundo

López Obrador dice que responderá tuits de Trump si es presidente de México

AFP

viernes 18, mayo 2018 • 6:25 pm

Compartir

El candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador, que goza de un amplio margen en las encuestas rumbo a la elección del 1 de julio, dijo este jueves que de llegar a la presidencia de México responderá los tuits del mandatario estadounidense Donald Trump.

"Si (Trump) lanza un tuit ofensivo, yo me voy a hacer cargo de responderle, pero ojalá y cambie su proceder y ojalá y actúe con respeto hacia México", dijo López Obrador durante un mitin en la comunidad de Huajuapan, en el sureño estado de Oaxaca.

Desde la llegada de Trump a la Casa Blanca, los mexicanos suelen despertarse con la noticia de algún tuit mañanero del mandatario estadounidense en el que arremete contra México, su gobierno, el TLCAN o los migrantes, a los que durante su campaña tachó de criminales y violadores.

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto ha respondido contadas veces por la misma vía mientras que la cancillería suele recurrir a los canales diplomáticos tradicionales con el argumento de que rechaza dirimir asuntos binacionales en las redes sociales.

Pero López Obrador dice que de llegar a la presidencia mexicana el 1 de diciembre, cambiará la estrategia.


"Yo creo que (Trump) va a entender que debe de moderarse, que no debe de estar ofendiendo al pueblo de México y no queremos confrontarnos con él pero le vamos a pedir que nos respete", dijo el izquierdista.

López Obrador, que por tercera vez es candidato a la presidencia de México, tiene un uso moderado de Twitter, si bien durante la campaña presidencial ha multiplicado la difusión de videos en redes sociales para lanzar distintos mensajes.

En abril pasado transmitió uno dirigido a Trump para ofrecerle en venta el avión presidencial mexicano, un Boeing Dreamliner comprado por el anterior gobierno y que el izquierdista considera un exceso.

López Obrador, candidato por su partido Morena, marcha con una ventaja de dos dígitos sobre Ricardo Anaya, candidato de una alianza de derecha e izquierdas, mientras que el candidato del oficialista PRI, José Antonio Meade, aparece en un lejano tercer lugar.