Nacionales

Presidente CSJ propondrá excluir requisito de juez para dirigir invetigación judicial

Iliana Cornejo

lunes 21, junio 2021 • 3:45 pm

Compartir

El magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, Óscar López Jerez, anunció que propondrá quitar el requisito de ser juez para optar al cargo de director o directora de Investigación Judicial.

Según el magistrado -nombrado el 1 de mayo por la Asamblea Legislativa- la propuesta es para que los requisitos sean "con base a la lógica".

Voy a intentar en Corte Plena que se reformen los manuales que existen porque al actual director de Investigación Judicial se le exigen 8 años de abogado, seis de juez de primera instancia, lo cual es absurdo, ¿qué persona después de ser juez de primera instancia durante seis años va a querer venir a trabajar de director de investigación judicial, a ganar menos salario y totalmente, diametralmente, opuesto a los beneficios que eso implica?". Óscar López Jerez, presidente de la CSJ. 

El manual de descripción de puestos de la dirección de Investigación Judicial establece que dentro de los requisitos mínimos para este cargo está:

  • Título universitario de doctorado en Jurisprudencia y Ciencias Sociales o Licenciatura en Ciencias Jurídicas.
  • Autorizado para el ejercicio de abogado de la República.
  • Contar con amplios conocimientos de la Administración de Justicia, "gerenciamiento" y organización de la Corte Suprema de Justicia, también en técnicas de investigación e interrogatorio, así como manejo de la legislación y jurisprudencia salvadoreña, reglamentos laborales, leyes y reglamentos de la Administración Pública.
  • Haber servido una judicatura de primera instancia durante seis años.
  • Haber obtenido la autorización para ejercer la profesión de Abogado por lo menos ocho años antes de su nombramiento.
  • Haber desempeñado por cinco años el cargo de Director en la Administración de Justicia y contar con experiencia en Derecho Procesal, Derecho Constitucional, Derecho Administrativo Sancionador y en la Administración Pública.

EN CONTEXTO: Ministro de Trabajo, Rolando Castro, advierte a jueces de proceder contra ellos si favorecen a Muyshondt

Cambio

A su vez, el magistrado calificó de falsa la noticia de haber cambiado al titular de investigación judicial, pero anunció que nombrará a una nueva persona.

Para mientras voy a nombrar a una persona que tiene mucha experiencia, pero también adolece de ese requisito, pero como la voy a nombrar de forma interina, en esta semana pienso que reformemos, trataré que reformemos los manuales del director y todos los directores de la Corte Suprema tienen como requisito mínimo haber ejercido la abogacía, mínimo 8 años". Óscar López Jerez, presidente de la CSJ. 

Al repreguntar sobre la petición de excluir el requisito y luego nombrar a la nueva directora de Investigación Judicial, López Jerez dijo que esperará el cambio del manual y luego hará el nombramiento. A la nueva funcionaria solo la identificó como "Mónica". 

La semana pasada, una publicación periodística revelaba que el presidente López Jerez cambió al director de Investigación Judicial el mismo día que el ministro de Trabajo, Rolando Castro, advirtió a los jueces de no beneficiar al exalcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, en un proceso penal; de lo contrario, serían denunciados en la referida dirección para ser investigados.