Óscar López Jerez, presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) juramentado el 1 de mayo de 2021. /Cortesía Secretaría de Prensa.

Nacionales

López Jerez pedirá a Corte Plena sancionar a jueces que no resuelvan en plazo El presidente de la Corte Suprema de Justicia busca crear plazos para "reducir la mora judicial".

Gabriela Villarroel

lunes 15, noviembre 2021 • 5:54 pm

Compartir

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Óscar López Jerez, informó este lunes que está alistando un nuevo proyecto de reforma a la Ley de la Carrera Judicial, para imponer plazos a todos los jueces y magistrados para resolver demandas, de lo contrario, deberán enfrentar sanciones.

Durante la entrevista AM, del oficialista Canal 10, López Jerez aseguró que Corte Plena está revisando las estadísticas de las sedes judiciales de unos 100 jueces que dejaron sus cargos por el decreto 144, que cesó automáticamente a los mayores de 60 años. Esto, con el objetivo de "ver si eran culpables de la mora" del sistema judicial.

Adelantó, además, que para contrarrestar esta mora presentará una iniciativa ante la Corte Plena para crear nuevos plazos que los jueces deberán cumplir, para no ser sancionados.

Está mi persona por presentar a Corte Plena un anteproyecto para establecer plazos; es decir, que todos los jueces tengamos plazos para resolver, incluyendo los magistrados de Corte Plena. Y el juez que no resuelva, va a ser sancionado con días salarios". Óscar López Jerez, presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

López Jerez detalló que el anteproyecto incluye reformas al Código Procesal Civil, Código Mercantil y la Ley de la Carrera Judicial. Si la Corte Plena dominada por el oficialismo avala esta propuesta, deberá ser presentada ante la Asamblea Legislativa para su aprobación.

Mora en lo Constitucional.

El presidente de la Corte Suprema, también magistrado de la Sala de lo Constitucional, aseguró haber encontrado 2,731 procesos sin resolver al iniciar sus funciones, el pasado 1 de mayo, cuando fue nombrado por el oficialismo.


Algunos casos, afirmó, "habían ingresado en el año 2015 y los habían tenido engavetados".

Según López Jerez, la nueva Sala bajó la mora de 2, 731 procesos a 2,455, "esto es resoluciones de cierre, es decir sentencias". Agregó que también durante ese período ingresaron a la Sala de lo Constitucional 450 nuevos casos.

Comparando el mes de abril del presente año que estaba la sala anterior fungiendo, con el mes de mayo que es la nueva sala que yo integro, tenemos que en abril esa sala emitió resoluciones de 18 hábeas corpus, 32 amparos y cuatro inconstitucionalidades para hacer un total de 54 casos; la sala que integro, en el mes de mayo, 65 hábeas corpus, 76 amparos y 70 inconstitucionalidades para hacer un total de 211 casos". Óscar López Jerez, presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

López Jerez considera que podrá poner "la mesa en limpio" hasta en febrero de 2022.