El presidente de la Corte electo el 1 de mayo, Óscar López Jerez, intenta retirar los cargos contra el Sittoj.

Nacionales

López Jerez dice a jueza no está interesado en que se siga proceso contra miembros de Sittoj

Jaime López

lunes 31, mayo 2021 • 3:15 am

Compartir

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Oscar López Jerez, envió un escrito a la jueza del Cuarto de Instrucción de San Salvador en el que indica que dicha institución, que era parte ofendida del proceso contra ocho sindicalistas entre ellos Roswald Solórzano, secretario del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores Judiciales del Órgano Judicial (Sittoj), ya no está interesada en que se siguiera este caso y tampoco  en su resultado.

A pesar del escrito de López Jerez, la juzgadora continuó la diligencia el viernes que, por la cantidad de abogados que participaron, ocho, no terminó y continúa el lunes.

La jueza dejó en claro al inicio de la audiencia que valoraría si existían suficientes pruebas contra los acusados para que vayan a juicio.

Los sindicalistas son procesados por los delitos de desórdenes públicos en la modalidad continuada y de apología del delito.

 

La acusación.

La Fiscalía les acumuló cinco hechos entre el 19 de marzo el 29 de junio de 2020, como cierres de calles y acceso a instituciones como la Corte Suprema de Justicia, en protesta por su reinicio de labores y en apoyo a una cuarentena más estricta que la Sala de lo Constitucional rechazó.

La Fiscalía presentó un vídeo en el que observa supuestamente a Solórzano haciendo un llamado a movimientos, organizaciones, a la “insurrección popular”, pedía “salir y ajustar cuentas con la Asamblea Legislativa y la Sala de lo Constitucional”.