Desde septiembre, el país pide prueba PCR negativa para los extranjeros que deseen viajar.

Nacionales

Localizan nexos epidemiológicos de vuelos que transportaron personas positivas a covid-19 La búsqueda incluye a 132 personas entre pasajeros y tripulación, 58 personas de un vuelo proveniente de Houston a El Salvador, y otras 74 de un vuelo desde Los Ángeles a El Salvador.

Jaqueline Villeda

jueves 14, enero 2021 • 12:20 pm

Compartir

El ministro de Salud, Francisco Alabí, informó que ya se localizaron los 132 nexos epidemiológicos, que son pasajeros de dos vuelos que viajaron junto a dos personas  positivas a covid-19.

“Ya se localizaron estos nexos epidemiológicos, ha sido un desarrollo extenso todavía está en ejecución y por supuesto nos da esa tranquilidad de, pues, la población va a poder tener esa recomendación”. Francisco Alabí, ministro de Salud. 

Alabí agregó que por parte del Ministerio de Salud se realizó un rastreo en búsqueda de estos nexos, asegurando que se realizaron reportes a través del Centro Nacional de Enlace para que las personas que se trasladaron a otros países fueran recibidas con protocolos establecidos con base “a las recomendaciones internacionales”.

“Los trabajos se han hecho extensos por supuesto hay que buscar a nivel de todo el territorio, controlar a cada uno de estos pacientes”. Francisco Alabí, ministro de Salud. 

Además enfatizó en que la recomendación, en el caso de identificar uno de estos nexos “es la misma que se está dando a la población salvadoreña”, que consiste en:

  • Cumplir un aislamiento dentro del hogar,
  • Portar mascarilla,
  • Realizarse la prueba para descartar la enfermedad, pero que si llegara a requerir tratamiento se procederá con dicha acción.

El pasado viernes 8 de enero, el director general de Migración y Extranjería, Ricardo Cucalón, informó sobre la entrada al país de un pasajero que dio positivo a una prueba de PCR de covid-19, y que viajó de Houston a El Salvador a través de de la aerolínea Spirit el día anterior. Migración aseguró que se sancionaría a la aerolínea por lo acontecido y se iniciaría la búsqueda de 58 personas que tomaron el vuelo y los miembros de la tripulación.


Cinco días después de lo anunciado, Migración y Extranjería informó sobre el ingreso al país de otra persona con PCR positiva al virus, en este caso procedente de un vuelo de Los Ángeles, Estados Unidos, a través de la aerolínea Avianca. Esta persona fue aislada y se procedió con la búsqueda de las 74 personas que viajaban en el mismo avión, entre pasajeros que tenían como destino final El Salvador y pasajeros de tránsito y tripulación.

Ambas personas ingresadas al país con PCR positivas recibieron un ingreso restringido por razones humanitarias, para  recibir atención médica en la red de salud de El Salvador.