Foto: Instituto Nacional de Migración de México.

El Mundo

Localizan a una niña salvadoreña no acompañada en un camión repleto de migrantes

Leonardo Cerón con reportes de La Opinión Los Ángeles

lunes 5, abril 2021 • 2:54 pm

Compartir

El instituto Nacional de Migración de México (INM) informó sobre el rescate de una migrante menor de edad de nacionalidad salvadoreña que viajaba sola en un camión con más de 60 migrantes centroamericanos.

Según el comunicado del INM precisó que los pasajeros del camión eran 61 migrantes con signos de deshidratación y expuestos al calor, del total de personas encontradas, 57 eran de Honduras, entre ellas 30 menores de edad, así como una persona de la tercera edad de origen guatemalteco con dos menores de edad a su cargo.

El camión fue ubicado en la carretera federal Monterrey- Reynosa, al norte de México, cuando los agentes de la Guardia Nacional se percataron de ruidos y voces y al abrir las puertas localizaron a los migrantes quienes iban cubiertos por plásticos, informaron las autoridades mexicanas.

Tras el hallazgo, las autoridades migratorias procedieron a resguardar a los migrantes, a través del Sistema Integral de la Familia (DIF) para su atención y alojamiento, además se les proporcionó hidratación.

El organismo migratorio agregó que se llevarán a cabo las gestiones correspondientes para que las personas reciban asistencia consular y tras el reconocimiento de nacionalidad se les otorgará el retorno asistido, según detalló el diario La Opinión de Los Ángeles.

También se comunicó que el operador de la unidad de transporte de carga fue detenido y puesto a la disposición de la Fiscalía General de la República de México.