El empresario y especialista en marketing Alfredo Navas, candidato a diputado de San Salvador por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), propone una ley moratoria para los créditos que por la pandemia se dejaron de cancelar. Asegura que actualmente se vive una crisis de gobernabilidad y propone un sistema mixto de pensiones en donde haya, también, más competencia.

Política

“Lo que tiene que hacer es quitarle grasa al Estado” Alfredo Navas sugiere quitar grasa al Estado, fomentar la competencia en la administración de pensiones y una ley moratoria de créditos.

Yolanda Magaña

martes 2, febrero 2021 • 5:15 am

Compartir

El empresario y especialista en marketing Alfredo Navas, candidato a diputado de San Salvador por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), propone una ley moratoria para los créditos que por la pandemia se dejaron de cancelar. Asegura que actualmente se vive una crisis de gobernabilidad y propone un sistema mixto de pensiones en donde haya, también, más competencia.

 

¿Qué lo impulsó a lanzarse como candidato?

La situación. El país no avanza. No me gusta criticar pero yo soy parte del crecimiento del país en los 60, producíamos, hoy no se produce nada en El Salvador porque los empresarios han vendido sus empresas por miedo. Los países para que progresen tienen que tener dos ingredientes: seguridad jurídica y certeza.

 

¿Cuál es su propuesta?


La primera propuesta es responderle al universo de adultos mayores de 40 años que no tienen posibilidades en El Salvador. Si usted lee los anuncios de empleo, no mayores de 40 años. Eso es exclusión.

 

¿Cómo lo logrará?

Legislando... No puede ser que todo 2020 a los ancianos de los municipios más pobres no les hayan pagado su pensión de $50. Eso le dice la característica de lo que estamos viviendo: un desprecio por los adultos. Si usted mira las redes sociales, desde viejito hasta ya te vas a morir. La mejor ayuda social es el empleo. Si usted logra que los empresarios traigan capital fresco, que no sea dinero que ya está invertido, para que ese capital produzca empleos, entonces, ya la gente de 40 no esté desempleada. La propuesta es reactivación económica pero con especial atención a los adultos mayores. Son 785,000 son los que llegan a 40 años, 2.5 millones de 60 en adelante.

No le va a pedir al Gobierno: fíjese que no crea empleos, estamos en medio de una pandemia. Pero, cuando se vienen las crisis globales, los gobiernos tienen que encargarse de crear los empleos, porque a los empresarios les bajan sus ventas, en ese momento usted tiene que salir con las medidas de un plan económico anticrisis para que el impacto en el empleo sea el menor posible.

“Qué lindas las vallas, qué lindo, pero no ponen propuestas, solo dice: voten por mí, su servidor hace propuestas y les digo: aquí tienen mi valla. Porque no tengo (financiamiento)”.

Aquí no hubo un plan para enfrentar la pandemia, el dinero se los entregaron pero no dan cuentas en qué lo han utilizado. Entonces, si usted suma los $6,300 millones del presupuesto, más los $3,000 millones de los préstamos, más los donativos, no sabemos dónde está. La  Constitución dice claramente que el ministro que no atiende tiene que ser llamado por apremio, estamos en un régimen de ingobernabilidad. Lo venimos viendo en Venezuela 17 años, en donde el Ejecutivo tiene comprados a los militares y a las autoridades. Lo que acaba de pasar en Venezuela es típico de lo que quieren hacer aquí. A lo que nos vamos a enfrentar en esta elección es para seguir viviendo en una República.

 

¿Cómo se va a financiar su propuesta de pensiones?

Con crecimiento económico. Ya está demostrado que el Estado es mal administrador, lo que tiene que hacer es quitarle grasa al Estado, si usted quiere nacionalizar las pensiones, vamos a volver al INPEP (Instituto Nacional de Pensiones de los Empleados Públicos), que las cosas funcionaban mal.

 

¿Los fondos tienen que ser manejados por privados?

Puede ser mixto. Pueden mantener las AFP pero no dos, porque ese es oligopolio, tiene que haber más oferta. Que la gente decida si se quiere ir con la AFP gubernamental o la privada, y que decida la población. Hay un fenómeno: el 60 % del mercado no tiene AFP (administradoras de fondos de pensiones.

 

¿Cómo resolvería eso?

Con las crisis la formalidad se va a la informalidad. La gente le tiene miedo a la formalidad pero no hay nada más sabroso de poderle decir a un comprador en el exterior: ¿me podés mandar un contenedor de panecillos?, sí, ¿por qué?, porque cumplo todos los requisitos, registro sanitario y todas las reglas, el informal no tiene ese tipo de cosas. El formal tiene que invertir, en registro sanitario, código de barras, eso se paga cada año.

Lo que hay que hacer es un mercado de competencia, mo puede ser que solo dos AFP se estén haciendo los bigotes, mire lo que ganan, yo soy empresario pero yo jamás voy a ganar arriba del 20 %. Eso no es ir contra las empresas privadas, esas son reglas claras.

“Sí (la información patrimonial de los funcionarios debe ser pública). Si usted cuando emplea alguien en su empresa, ¿qué es lo que hace?, ¡hasta polígrafo le meten!”.

¿Qué perfil buscaría para los magistrados de la Corte que debe elegir la próxima Asamblea?

No ser orgánicos de los partidos políticos. La calidad de Asamblea que tenemos hoy es totalmente distinta a la de los años 60, en los años 60 cuando la olla estaba hirviendo y que los estudiantes salimos a protestar y nos dieron riata tres días consecutivos por el hospital Rosales, los militares se dieron cuenta que la situación no podía seguir... En la segunda Junta, Julio Adalberto Rivera dijo: la única manera de quitarle presión a la olla es dando una representación proporcional en la Asamblea, ahí nace la representación proporcional en donde nadie puede tener el poder absoluto. Eso que va a sacar  que dicen que Nuevas Ideas va a sacar 70 es imposible, no lo permite el sistema de cocientes y residuos.

 

¿Sus propuestas son independientes a la plataforma del partido?

Con el aval del partido usted presenta una propuesta. Por ejemplo, en este momento la gente está ahogada porque les dijeron que los créditos los iban a diferir un año. A la gente ya le están cobrando y no tiene cómo pagar. Lo que hay que sacar es una ley moratoria que congele los embargos, no que deje de pagar. La costumbre del no pago es malo. Eso se llama readecuación de la deuda, eso, si no se hace, lo voy a proponer.

 

El perfil

Alfredo Navas, candidato a diputado

Candidatura: a diputado por el departamento de San Salvador en el Partido Demócrata Cristiano (PDC).

Ocupación y profesión: empresario y consultor en marketing.

Educación: máster en Marketing.

Trayectoria: trabajó en empresas privadas y manejó la campaña del ingeniero José Napoleón Duarte.