Nacionales

“Lo que recibimos del Ministerio de Salud es rechazo”, dicen familiares de médicos fallecidos por covid-19 "Yo creo que quieren darle largas y terminar de desesperarnos, o quizá quieren que nos muramos para no darnos la compensación." explicó la coordinadora del movimiento.  

Leonardo Cerón

jueves 21, octubre 2021 • 1:20 pm

Compartir

El Movimiento de Familiares del Personal de Salud, que agrupa a parientes de médicos que han fallecidos a causa de la enfermedad del coronavirus dijo este miércoles en una entrevista radial que la respuesta de “rechazo” del Ministerio de Salud se mantiene a sus solicitudes , entre ellas, una compensación económica, y apoyo psicosocial.

No tenemos ningún tipo de información de parte del Ministerio de Salud hacia los familiares, se han negado a dar información, se han negado a hacer efectivo la ley … lo que recibimos del ministerio es rechazo”. dijo Laura Laínez de Rivas, coordinadora del movimiento.

Según explicó, ninguna de las más de 200 familias afectadas por la muerte de sus seres queridos ha recibido la ayuda económica por parte del Gobierno,

De acuerdo al Decreto Legislativo 723 aprobado el 3 de septiembre del 2020, establece una compensación a los parientes de un empleado de salud fallecidos por covid-19, una indemnización por $30,000.

Laínez recriminó a las autoridades por llamar héroes al personal médico cuando no han cumplido lo que la ley establece.


Ellos hablan que son unos héroes, pero la verdad es que ellos son unos mártires, es injusto llamarlos héroes cuando ni siquiera ellos tratan de reivindicar su memoria”. dijo Laínez.

Añadió que es “pura publicidad” la que el Gobierno realiza, ya que hasta la fecha no han recibido ni la compensación, y "ni siquiera el pésame".

Desde el pasado 29 de julio los familiares han buscado una reunión con las autoridades del Ministerio de Salud, para buscar una salida a la situación, sin embargo, alegan que hasta la fecha el ministerio no cuenta ni con lo esencial para hacer efectivo el decreto, es decir, una base de datos de los médicos fallecidos.

Hasta el momento, no tienen una base de datos, cuando la ley dice que se debía hacer 15 días después de la entrada en vigencia del decreto...yo creo que quieren darle largas y terminar de desesperarnos, o quizá quieren que nos muramos para no darnos la compensación." explicó Laínez coordinadora del movimiento.  

A parte de la compensación económica, los familiares piden al Ministerio de Salud que se construya una plaza conmemorativa ecológica, así como un fondo especial para apoyar los estudios de educación media y universitaria de los hijos del personal de salud fallecidos por covid-19.