Diego Francisco Alvarado Peña ha sido identificado como uno de los participantes en el ataque a los militantes del FMLN; según la fiscalía es quien disparó.

Nacionales

"Lo que no señala la prueba balística es quién lesionó a mi patrocinado": defensor del PPI del Minsal

Iliana Cornejo

viernes 5, febrero 2021 • 8:09 pm

Compartir

El defensor de Diego Francisco Alvarado Peña, el agente de la División de Protección a Personalidades Importantes (PPI) acusado de homicidio contra militantes del FMLN, cuestionó que la prueba balística presentada por la Fiscalía General de la República no revela quién disparó en contra de su defendido. 

La prueba balística señala una cosa, pero lo que no señala la prueba balística es quién lesionó a mi patrocinado, hay una parte que no se logra investigar o que es adrede que no se investiga y solamente se investiga una parte". Edgar Rivas, defensor del PPI.

Según la Fiscalía General de la República, la prueba balística señala que el arma de Diego Francisco Alvarado Peña concuerda con los proyectiles recolectados en los cadáveres de Gloria Rogel de López y Juan de Dios Tejada. 


El pasado 31 de enero, un vehículo blanco marca Kía, que transportaba militantes del FMLN fue atacado por tres sujetos que iban a bordo de un vehículo azul, Hyundai Elantra; del ataque resultaron dos militantes del FMLN muertos, dos heridos del mismo partido, pero también resultó lesionado el agente PPI Alvarado.

Según reveló el defensor, el agente Alvarado tiene dos impactos de bala en el abdomen y su estado es crítico. Está ingresado en el hospital Médico Quirúrgico del Instituto Salvadoreño del Seguro Social.

La fiscal del caso explicó que hasta el momento, la investigación no ha revelado quién disparó en contra del agente PPI, Diego Francisco Alvarado Peña e indicó que tampoco se ha probado si alguien del FMLN disparó en contra de los tres empleados del Ministerio de Salud, que son procesados.

Más vídeos

El defensor de Alvarado agregó que este 5 de febrero, la Fiscalía General de la República presentó más videos ante el juzgado Décimo de Paz de San Salvador, durante la audiencia inicial.

Faltaron elementos que valorar, hay que recordar que hoy por el medio día el fiscal general presentó unos videos, faltan elementos que en una etapa indiciaria como esta que apenas va iniciando el proceso, no se tomaron en cuenta, no se valoraron, la fiscalía omitió presentar mucha prueba y la jueza decidió, con lo que tenía, decretar detención provisional". Edgar Rivas, defensor del PPI, al terminar la audiencia. 

Sin embargo, la fiscal del caso explicó que todos los videos fueron presentados desde el miércoles, cuando el Ministerio Público Fiscal judicializó el hecho.

Lastimosamente, debo desmentir esa situación ya que el día que presentamos el requerimiento fiscal se presentaron anexos y entre ellos venían, efectivamente el análisis correspondiente y fijación de imágenes de los videos; ellos quizá no habían verificado el expediente judicial y quizá por eso estaban argumentando que fiscalía no había presentado los videos, pero corre agregado en el proceso y consta en el auto donde nos admiten el requerimiento fiscal, que fiscalía si presentó esos videos". Fiscal del caso.