Política

“Lo que hace falta es un plan económico de inversión“

Susana Peñate

miércoles 24, febrero 2021 • 2:30 pm

Compartir

La candidata a diputada de la Asamblea Legislativa por el departamento de Sonsonate, Mayteé Iraheta, impulsa una agenda encaminada en el fortalecimiento del sector agropecuario, la protección del medio ambiente y el turismo. Aspira a reelegirse bajo la bandera del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

¿Cuáles son las propuestas que impulsa en esta candidatura?

Estoy realmente comprometida en dar continuidad a la protección del medio ambiente, con iniciativas que ya planteé en esta legislatura y nuevas por plantear, enfocadas en la lucha contra la contaminación por basura y el tema de la reforestación. Estoy también comprometida a dar continuidad en mi departamento a la marca “Sonsonate todo está cerca”, que se ha vuelto en la marca con la que hemos atraído más turistas y con la que hemos logrado dinamizar la economía y lograr generar empleos de calidad. Y desde la Comisión de Economía y Turismo, continuar haciendo esfuerzo por una legislación que potencie el turismo.

¿Cómo es esa marca?

“Sonsonate todo está cerca”, es una marca que creé hace tres años que con las comunidades junto con las alcaldías, emprendedores, artesanos hemos realizado espacios de ventas, ferias, desfiles de modas, hemos hecho campañas a nivel nacional para atraer turismo, en televisión, en radio, con vallas publicitarias.  Realmente es un esfuerzo territorial pero que tiene una base legislativa de la comisión de Economía y Turismo.


Mi otro gran tema es el  fortalecimiento del sector agropecuario. Ya yo he cumplido con mi rol de hacer leyes, como una reciente aprobación que favorece al sector ganadero; pero estoy muy definida en que el sector agropecuario necesita créditos accesibles a mediano plazo, bajo porcentaje de interés y seguiré presionando y legislando para lograr las condiciones, para que el sector agropecuario logre crecer. Esos son mis tres ejes.

¿Habría un impulso a una reforma más integral al tema agropecuario?

El Salvador es un territorio agropecuario, la ley que recién aprobamos en el pleno legislativo, pero que yo le di iniciativa, es una ley que va a inyectar al sector ganadero de manera directa. Es una ley que obliga a todas las instituciones de gobierno que administran fondos públicos a comprar exclusivamente leche de producción nacional. Necesitamos otras legislaciones, otras nuevas leyes, que nos permitan asegurar el consumo local de parte del gobierno. Consumo local que no estamos viendo. El sector lo que necesita para salir de la crisis son créditos accesibles, a mediano plazo y bajo por ciento de interés, que no hemos logrado que se consigan a través del Órgano Ejecutivo.

¿Qué propone para aumentar los ingresos del Estado o reducir sus gastos?

El Salvador está sufriendo las consecuencias de no haberse logrado crear un plan económico durante la cuarentena que nos preparara para la post cuarentena, no existió ese plan económico de parte del Órgano Ejecutivo. Esa es una realidad que se debía esperar y es una realidad que la están sufriendo ya los sectores más vulnerables, como siempre.

Estoy muy segura que el Gobierno necesita recortar gastos, empezando por el gasto millonario en publicidad. Luego se debe hacer un análisis de todo eso a que llamamos “la grasa del Estado”, mucho presupuesto que es utilizado para otras áreas que no son prioritarias a la población.

Lo que hace falta es un plan económico de inversión que logre generar empleos. Miles de empleos se perdieron durante la cuarentena y post cuarentena (por covid-19).

¿Estaría a favor de reducir gastos dentro del Órgano Legislativo, inclusive reducir planilla?

Por supuesto que estaría dispuesta en reducir planilla, no hay ningún problema. Creo que hay falta de transparencia en el uso del recurso público dentro de la Asamblea Legislativa, creo que las jefaturas de las diferentes fracciones deben demostrar mayor compromiso de austeridad y utilizar mejor este recurso público, que no es más que el dinero de los salvadoreños.

Sí estoy consciente que la población necesita una pensión digna, pero sostenible en el tiempo y lo que me preocupa es la falta de diálogo entre el Órgano Ejecutivo y el Órgano Legislativo para encontrar, junto con especialistas, académicos, técnicos, en encontrar una solución viable a ese tema. Es hablar populismo dando ideas vagas.

¿Cree que sea necesaria una reforma a la Constitución?

Acabamos de aprobar el reconocimiento del derecho al agua y es una reforma  a la Constitución, que deberá ser aprobada de nuevo en la siguiente legislatura. esa es una reforma viable y necesaria. Ahora, si las propuestas de reforma a la Constitución trasgreden esos principios que fueron impregnados en nuestra carta magna para protegernos de un posible autoritarismo, a un abuso de poder, ese es otro tema. En ese sentido, creo que debemos estar con los ojos muy abiertos para dar seguimiento a estas posibles reformas que pueda plantear el Órgano Ejecutivo, que él no tiene la fuerza legal para hacerlo, le corresponde a la Asamblea Legislativa. Y eso me preocupa, porque el Órgano Ejecutivo está planteado analizar posibles reformas ajenas a la conversación con el Legislativo. Entonces, es engañar a la población.

¿Apoyaría una reelección presidencial?

Definitivamente no. Esa es una de las posibles reformas a la Constitución que transgreden el espíritu de los constituyentes y que es estar en una posible transgresión a nuestra democracia.

¿Cuál es su postura en el tema del aborto, el matrimonio homosexual?

Soy provida. Creo que las personas homosexuales merecen respeto, pero no estoy a favor del matrimonio homosexual.

¿Cuál es su postura en la pena de muerte?

El tema de la pena de muerte, tampoco.