La Comisión Política cruzó nombres en su última reunión, celebrada el pasado jueves. / DEM

Política

“Lo que estamos viendo es un cuoteo”, dice presidenta DTJ

Yolanda Magaña

sábado 18, agosto 2018 • 12:02 am

Compartir

La presidenta de la fundación Democracia, Transparencia y Justicia (DTJ), Claudia Umaña, cree que en la selección de candidatos a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) favoritos por las fracciones legislativas hay un “cuoteo político”.

“Yo lo que creo es que aquí lo que estamos viendo es un cuoteo y que ella responde a una cuota y que eso debería ser un tema reprochable”, respondió sobre la mención de la procuradora Sonia de Madriz como una de las candidatas favoritas de FMLN y GANA.

Cortez de Madriz, sin embargo, también es apoyada por el resto de partidos políticos; no obstante, prefieren que sea nombrada como integrante de la Sala de lo  Civil, instancia que ya ha resuelto sobre juicios abiertos por indicios de enriquecimiento ilícito, anulando el primero abierto contra el diputado Reynaldo López Cardoza.

“Es un tema que hay que mantenerse muy vigilantes”, afirmó Umaña, quien reconoció que en la última reunión de la Comisión Política hubo más transparencia. “Pudimos ver qué partidos estaban favoreciendo a qué candidatos, hubo mucho más claridad en torno a esto”, afirmó.

Por su parte, Jessica Estrada, directora de Transparencia de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), cree que el proceso de evaluación de los candidatos a magistrados ha mejorado un poco en comparación con lo que se ha visto en ocasiones anteriores.

“En la última reunión de Comisión Política, hemos visto que están considerando a varias personas que cuentan con un perfil adecuado y se encuentran entre los mejores evaluados. Lastimosamente, también vemos personas que no han demostrado contar con el perfil para ser magistrados de la Sala de lo Constitucional o de la Corte”, afirmó.


Para Estrada, es importante que los diputados “motiven o justifiquen su decisión”, no se trata, advirtió, “de buscar coincidencias”.

La Comisión Política de la Asamblea Legislativa aún no llega a un acuerdo. La discordia es si elegir a Sonia Cortez de Madriz para la Sala de lo Constitucional, una propuesta de FMLN y GANA, o Aldo Cáder, propuesta de ARENA, PCN y PDC.