Deportes

LMF: Ya se conoce el calendario del torneo Apertura 2020 El próximo 10 de octubre iniciará el 45° torneo corto del fútbol salvadoreño. Alianza y Santa Tecla roban las miradas.

Juan Ventura

jueves 17, septiembre 2020 • 7:00 pm

Compartir

El segundo gran paso hacia la normalidad del fútbol salvadoreño se realizó ayer con la celebración del sorteo del calendario correspondiente al torneo Apertura 2020 de la Primera División, que presenta un formato inédito que marca la "nueva era" tras la emergencia del Covid-19 que obligó a un parón de seis meses sin fútbol.

El próximo 10 de octubre, día que arrancará la nueva temporada, se cumplirán 205 días desde que la Federación Salvadoreña de Fútbol suspendió el Clausura 2020 para posteriormente declararlo "desierto".

Ahora, tras dos reprogramaciones, el camino para las acciones en la cancha parece seguro y el sorteo ha hechado la suerte de los doce equipos divididos en tres grupos: Occidente, Centro y Oriente.

En la primera fecha, pero en el grupo Occidente, Isidro Metapán se medirá ante C.D. FAS y 11 Deportivo lo hará ante Sonsonate FC.

En el grupo Centro, Alianza se medirá a Santa Tecla y Chalatenango va contra Marte, en su regreso al circuito mayor, tras de cinco años de ausencia.

19Marzode este año fue suspendido el torneo Clausura 2020.

Y en Oriente, Águila se enfrentará a Limeño y Jocoro le dará la bienvenida al nuevo proyecto de Luis Ángel Firpo.

UN LARGO CAMINO
Así comienza el camino de dos fases de grupos. En la Fase 1 serán tres grupos de cuatro equipos y en la Fase 2 serán dos grupos de seis (ver detalle).

Los primeros cuatro equipos de los grupos A y B de la segunda fase clasificarán a los cuartos de final.

En esta ronda se eliminarán a serie directa de ida y vuelta para definir a los semifinalistas. El equipo que haya obtenido mejor posición en la Fase 1, definirá quién actuará de local en el primer partido de la serie.

En caso de empate en el resultado en ambos partidos, el primer criterio de desempate será la acumulación de puntos, si aún persiste se aplicará la diferencia de goles, y como última instancia se procederá al lanzamiento desde el punto de penal.

Los anterior se aplicará para cuartos y semifinales.

¿Cuál es el formato para esta temporada?
Se conformaron tres grupos de cuatro equipos, según ubicación geográfica, según sus sedes.