El agua cubre un tramo de la carretera del Litoral./Fotografía: Rosa Fuentes.

Nacionales

Lluvias causan inundaciones y desbordamiento del río Grande de San Miguel

Azucena Henríquez

viernes 25, septiembre 2020 • 9:36 am

Compartir

Las intensas lluvias registradas en las últimas horas de este viernes en San Miguel causaron inundaciones en distintos puntos de la ciudad de la Perla de Oriente.

El río Grande de San Miguel alcanzó en horas de esta madrugada su máximo nivel afectando a comunidades ubicadas entre Santa Fidelicia y cantón El Brazo, dijo el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn).

Las autoridades piden precaución a quienes circulan a la altura del kilómetro 140 de la carretera El Litoral debido a inundaciones. El paso para los conductores se ha complicado en la carretera a la altura de la zona del caserío La Canoa debido al desbordamiento del río. El agua cubre un tramo de la carretera.

Según lugareños las precipitaciones iniciaron en horas de la madrugada, a esta hora el nivel del agua alcanza los 75 centímetros.

Existe alta probabilidad (30%-60%) a desbordamiento en ríos que drenan hacia la zona costera, para municipios de la Libertad y La Paz”, dijo el Marn a través de Twitter.

Agregó que igual condición se mantiene para ríos y quebradas del Área Metropolitana de San Salvador. El tráfico vehicular también se vio afectado en municipios como Soyapango donde se reporta inundación en el redondel ubicado a la altura de Unicentro.

Las fuertes lluvias ocasionadas en las últimas horas son influenciadas por una onda tropical que atraviesa El Salvador y otra que está cerca de Nicaragua. De acuerdo al pronóstico del tiempo, las lluvias de moderadas a fuertes continuarán sobre todo el territorio en las últimas horas del viernes.

Este viernes, el Ministerio de Gobernación junto a otras entidades de gobierno han iniciado con una jornada de limpieza en quebradas del gran San Salvador, con lo que se busca disminuir el riesgo de desbordamiento por acumulación de desechos sólidos, así mismo se busca hacer conciencia en los salvadoreños sobre la importancia de proteger el medio ambiente.

En esta jornada también participan un grupo de reos que se encuentran en la fase de confianza.