Nacionales

¿Lloverá este domingo? La Dirección General de Protección Civil activó ayer la alerta amarilla por la influencia indirecta de la tormenta tropical Elsa en los departamentos de La Unión, San Miguel, Morazán, Usulután. 

Jaqueline Villeda

domingo 4, julio 2021 • 8:18 am

Compartir

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) informó sobre la presencia de lluvias principalmente en las zonas costeras oriental y central del país, esto como producto de la influencia indirecta de la tormenta tropical Elsa.

Y aunque durante esta mañana continuarán las lluvias, para el resto del país se prevé que continúe nublado, con lluvias débiles y aisladas.

Se espera que la nubosidad disminuya durante la mañana, sin embargo, según Medio Ambiente en la tarde la nubosidad generará chubascos y tormentas de moderadas a fuertes hasta horas de la noche, la mayor incidencia de estos fenómenos se visualiza en la zona norte y franja volcánica central.

El departamento de San Salvador rondará entre los 30 y 21 grados centígrados, Santa Ana entre los 31 y 20 grados, y San Miguel entre los 34 y 22 grados centígrados.

A pesar de la presencia de lluvias y cielos nublados Medio Ambiente asegura que las condiciones previstas de oleaje y viento en el mar “son apropiadas para actividades como pesca, transporte y turismo marítimo” para este domingo.


Las lluvias de sábado

Durante la noche del sábado y la madrugada del domingo se registraron hasta 75.2 mililitros de agua en algunas zonas del municipio de San Miguel, y en otros sectores como en el municipio de Jucuarán, departamento de Usulután, se recolectaron 52.8 mililitros; en la ciudad de El Carmen, del departamento de La Unión, 40.4 mililitros, en El Tránsito de San Miguel se alcanzaron los 39.0 mililitros.

El Centro de Pronóstico Meteorológico señala que las condiciones climáticas generadas por Elsa potencian a una onda tropical que se encuentra  saliendo de Centroamérica, y que en conjunto provocarán más chubascos y tormentas.

Para las siguientes 24 horas se presenta una probabilidad entre el 30 y 60 % de impacto con ráfagas de viento moderado que podrían afectar árboles, ramas, y estructuras débiles en municipios del norte, oriente y zona costera.

Debido a la cercanía de la zona de convergencia intertropical se informa por el Marn que los cielos nublados y lluvias se mantendrán a nivel nacional para el día lunes 5 de julio.

La tormenta tropical Elsa se encuentra actualmente al este-sureste de Kingston, Jamaica, con vientos que rondan los 104 kilómetros por hora, influenciando indirectamente sobre la región noroccidental de Centroamérica. 

Sigue alerta amarilla

La Dirección General Protección Civil emitió ayer la alerta amarilla debido al incremento de lluvias este domingo por influencia indirecta de Elsa en territorio salvadoreño, así como por la acumulación de humedad en el suelo que puede generar una alta probabilidad de deslizamientos.

La alerta amarilla está activada en los departamentos de La Unión, San Miguel, Morazán, Usulután, y el resto del país continúan en alerta verde.