Antonio Almendáriz y Francisco Merino, diputados por más de 20 años, perdieron su reelección. Ambos son del PCN.

Política

Llevaban más de 20 años como diputados y no fueron reelectos Cuatro diputados con más de 15 años en la Asamblea, perdieron la reelección.

Redacción DEM

martes 2, marzo 2021 • 7:03 pm

Compartir

Cuatro de los diputados con más periodos en la Asamblea Legislativa no fueron reelectos en sus curules para la próxima legislatura 2021-2024, según los resultados preliminares divulgados por el Tribunal Supremo Electoral.

El más veterano de ellos es José Antonio Almendáriz Rivas, del Partido de Concertación Nacional (PCN), un coronel retirado designado por Estados Unidos en diciembre pasado como violador de derechos humanos, perdió su reelección. Almendáriz buscaba su noveno periodo como legislador. Había sido diputado desde 1997, por 24 años consecutivos. Almendáriz era candidato por Sonsonate.

Su compañero de partido, José Francisco Merino López, llevaba seis periodos consecutivos como diputado propietario -desde el 2000- aunque había sido diputado suplente desde 1997. Merino, falló en la búsqueda de la reelección en el departamento de Santa Ana. Merino, sin embargo, había estado en la vida política desde 1982 cuando fue diputado de la Asamblea Constituyente, luego fue diputado propietario en 1984, vicepresidente de la República (1989-1994), diputado del Parlamento Centroamericano (1994), miembro del desaparecido Consejo Central de Elecciones y presidente de la Corte de Cuentas, entre otros cargos públicos.

El pecenista Mario Ponce (izquierda) junto a Norman Quijano (que irá al Parlacen), Rodolfo Parker del PDC y Yanci Urbina del FMLN, no fueron reelectos.

El también pecenista, Mario Ponce López, actual presidente de la Asamblea Legislativa, perdió su reelección en el departamento de Cuscatlán. Ponce había sido diputado propietario desde el año 2000 y suplente desde 1997.  Buscaba un octavo periodo.

El diputado del Partido Demócrata Cristiano, Rodolfo Parker, fue otro de los veteranos legisladores que perdió su reelección, por el departamento de San Salvador. Parker había sido diputado desde 2006, es decir, 15 años. Antes fue candidato presidencial en 1999.


Donato Vaquerano y Guillermo Gallegos, los más veteranos

Los diputados más veteranos que quedan ahora son el arenero de San Vicente, Donato Vaquerano Rivas, quien sí consiguió la reelección para un octavo periodo. Vaquerano será el más antiguo de los diputados, ya que ha sido legislador por 21 años.  

También Guillermo Gallegos, del partido GANA, lleva 21 años como legislador y obtuvo su octavo periodo. Gallegos es diputado por San Salvador.

Guillermo Gallegos también lleva 21 años en la Asamblea.

El también arenero, Alberto Romero, fue reelecto para su sexto periodo en el departamento de Cuscatlán. Romero ha sido diputado propietario desde 2006, es decir, 15 años. 

Donato Vaquerano y Alberto Romero de ARENA, dos de los diputados más veteranos en la próxima legislatura 2021-2024.