Buenos Días

Llegó diciembre, sentimientos navideños muy encontrados Es tiempo de ser agradecido, pero no tiempos para grandes festejos en este fin de año

Álvaro Cruz Rojas / Editor Jefe

jueves 3, diciembre 2020 • 12:00 am

Compartir

Tengo sentimientos encontrados de ver las luces navideñas por todas partes, de ver adornada las plazas y avenidas con árboles gigantescos en un año en el que hay muy poco por celebrar. Ha sido un año horrible debido a la pandemia del coronavirus y todas las consecuencias que trajo consigo.

No es solo lamentarse de toda la gente que falleció por la pandemia. Todos perdimos gente cercana, amigos, familiares. El coronavirus no distinguió de ricos ni pobres, ni de jóvenes ni de viejos. Mucha gente sigue sufriendo las consecuencias de esta enfermedad surgida en una ciudad china de la que apenas habíamos oído mencionar.

Lo increíble es que haya gente que aún no se la esté tomando en serio. Ayer recomendaban los de la Organización Panamericana de la Salud que no se hagan fiestas navideñas pero al mismo tiempo hay colegios que celebran multitudinarias fiestas de graduación sin tomar en cuenta ninguna medida preventiva.

Hay una frase que se repite por ahí que me sienta bien: “Este no es el año que tuvimos todo lo que deseamos, este es el año para agradecer todo lo que tenemos”. Ese sentimiento está más apropiado para pensar en lo que ha sido este 2020. Si uno está sano, tiene trabajo y comida en la mesa, hay que dar gracias a Dios porque en medio de tanta tragedia, aquí andamos. Pero tampoco es como para festejos, derroches y celebraciones pasadas por alcohol cuando hay tanto sufrimiento a nuestro alrededor, por el covid, por los empleos y negocios perdidos. No se nos olvide eso.