
Política
Llegan computadoras y camiones de China
Diez camiones cisternas llegaron ayer al país provenientes de la República Popular China, valorados en 6,908,000 yuanes, equivalentes a $1,027,731.48, según la solicitud de exoneración de impuestos que recibió el jueves pasado la Asamblea Legislativa.
De acuerdo a este documento, los camiones son una donación para la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA).
Los viceministros de Hacienda y Obras Públicas solicitaron la exoneración de IVA, tributos de la Dirección General de Aduanas y de tarifas por servicios portuarios, de almacenaje y otros de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA).
La ANDA asumirá los costos de transporte interno de la donación, la carga y descarga. Las exenciones concedidas son sin perjuicio de la vigilancia y control que deberán ejercer los organismos fiscales.
El Salvador estableció relaciones con China Popular a partir del 20 de agosto de 2018, día en que el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, informó en una cadena nacional televisiva de dos minutos que rompía relaciones diplomáticas con Taiwán. Estados Unidos y Taiwán han cuestionado la transparencia de la negociación. Cancillería puso reserva a los estudios que se hicieron antes para tomar la decisión de establecer relaciones.