Hasta un 99% más de niños no acompañados llegaron a los EEUU en marzo, en comparación con febrero. AFP

El Mundo

Llegada de migrantes a Estados Unidos en marzo marca un nuevo récord La cifra no era vista desde el año 2006, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

A. Pineda con reportes de Univisión

viernes 2, abril 2021 • 5:18 pm

Compartir

Más de 171,000 migrantes fueron detenidos en la frontera entre México y Estados Unidos solo en el mes de marzo, informó este viernes la cadena de noticias Univisión, citando un análisis de The Washington Post y The New York Times sobre los datos preliminares de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

El reporte señala que la cifra es un nuevo récord mensual que no se veía desde el año 2006, y que el número de llegadas a los Estados Unidos ha aumentado significativamente desde la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca en enero pasado.

Solo en marzo, 18,800 menores de edad no acompañados llegaron a EEUU, 99% más que en febrero; 53,000 individuos parte de grupos familiares, frente a los 19,246 de febrero; y 99,000 adultos solos, ante los 71,598 de febrero, destaca el análisis de The Washington Post y The New York Times.

Según estimaciones, la cifra de inmigrantes llegando a Estados Unidos podría llegar a niveles no vistos en 20 años; además, se cree que el número de niños y niñas que llegan solos a ese país sobrepase los 50,000 en mayo.

Tras el embate de la pandemia de covid-19, de potentes huracanes, y de la violencia y la corrupción en el Triángulo Norte de Centroamérica, miles de habitantes de la región deciden partir rumbo al norte en búsqueda de mejores oportunidades.

La masiva llegada de inmigrantes se ve propiciada también por la anulación de determinadas medidas antiinmigrantes impulsadas por la administración del expresidente Donald Trump.