Las vacunas serán trasladadas al Centro Nacional de Biológicos (CENABI) en Soyapango, para suministrar a centros de vacunación. /Cortesía @SecPrensaSV.

Nacionales

Llega segundo lote de 1.5 millones de vacunas donadas por Estados Unidos Las vacunas son de la farmacéutica Moderna y tienen el 94.1 % de efectividad.

Gabriela Villarroel

jueves 22, julio 2021 • 12:10 pm

Compartir

 El Gobierno de El Salvador y la Embajada de Estados Unidos recibieron este jueves el segundo lote de 1.5 millones de vacunas contra el covid-19, producto de un nuevo donativo del país norteamericano.

La encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, anunció el donativo el pasado 20 de julio, y las vacunas arribaron hoy al Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero.

Se trata de una donación de 1,500,100 dosis de la vacuna Moderna, de fabricación estadounidense. La embajadora interina llamó a los salvadoreños a inmunizarse y destacó, además, la efectividad de las vacunas donadas por Estados Unidos.

Nuestra misión es salvar vidas, por eso es que donamos la vacuna de Moderna, porque tiene el 94 % de efectividad para combatir el covid-19, es la misma que yo recibí hace un par de meses". Jean Manes, encargada de Negocios de EE.UU.

 

La diplomática añadió que la donación de vacunas es un ejemplo de que Estados Unidos apoya a El Salvador y a la región para salir de la pandemia. "No vamos a para hasta que todos hayamos superado la pandemia", agregó.

El ministro de Salud, Francisco Alabí, agradeció la donación a la embajadora interina de Estados Unidos, Jean Manes. /Cortesía @SecPrensaSV.

La vacuna de Moderna se administra en un esquema de dos dosis, separadas por un intervalo de 28 días. Las 1.5 millones de vacunas donadas hoy servirían para completar el programa de igual número de salvadoreños.

El representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Giovani Escalante, destacó que ellos gestionaron la logística para la entrega del donativo estadounidense a través del sistema Covax, donde Estados Unidos es el principal donante.

¿Cómo avanza la vacunación?

El ministro de Salud, Francisco Alabí, aseguró que este es el lote número 22 que recibe El Salvador desde que inició la campaña de vacunación contra el coronavirus.

Según detalló Alabí, El Salvador ya cuenta con al menos 8,587,280 dosis de distinas vacunas anticovid, como las estadounidenses de Pfizer-BioNTech, británicas de AstraZeneca y chinas de Sinovac. Como parte de Covax se han recibido también de Pfizer-BioNTech y AstraZeneca.

Según los datos del Gobierno salvadoreño, hasta la fecha el país ha aplicado 1,372,767 segundas dosis y 2,411,606 primeras dosis, hasta el 21 de julio pasado. Esto es, un total de 3,784,373 dosis aplicadas.

En total, Estados Unidos ha donado directamente 3,000,200 vacunas a El Salvador. /Cortesía @SecPrensaSV.