El presupuesto fue entregado el 30 de septiembre de 2020 por el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya. Del proyecto, se critica que tiene una sobrestimación de más de $700 millones de ingresos.

Política

Llega ministro de Salud y suspende comisión que estudia presupuesto del país para 2021 Ministros de Salud y Agricultura estaban convocados para esta mañana.

Susana Peñate

lunes 30, noviembre 2020 • 11:15 am

Compartir

Seis diputados presentes no fueron suficientes para que se reuniera la Comisión de Hacienda y Especial de Presupuesto de la Asamblea Legislativa programada este lunes a las 10:00 de la mañana. Se aplazó hasta las 2:00 de la tarde.

No asistieron la diputada Margarita Escobar y Norman Quijano, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena). Sí asistió Donato Vaquerano, quien dijo que estaban en una reunión de fracción.

Yo tuve la oportunidad de venirme un poco antes, ya venían en camino mis demás colegas y estábamos en reunión de fracción". Donato Vaquerano, diputado de Arena.

Según el diputado todos los lunes sostienen reunión de fracción y esta vez se prolongó. Uno de los temas en discusión era precisamente el proyecto general de presupuesto de 2021.

Del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), no asistió la diputada Yanci Urbina, mientras que Anabel Belloso envió a un diputado suplente.

Llega ministro de Salud

En la comisión se tenía programada la visita del ministro de Salud, Francisco Alabí, a las 10:00 a.m. y del ministro de Agricultura y Ganadería, Pablo Anliker, a las 11:30 a.m. El ministro de Salud estaba esperando ser recibido.


La convocatoria a ambos ministros tendrá que reprogramarse. En la tarde se tendrá al presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda).

Lamentamos el hecho que nos hemos hecho presentes, a pesar de la agenda apretada, justo tuvimos que cortar una intervención que se estaba teniendo por parte del encargado de la Organización Mundial de la Salud". Francisco Alabí, ministro de Salud.

Dicha intervención tendría que ver con la declaratoria de El Salvador como uno de los países de la región libre de malaria. "Pero nos hacemos presentes para poder explicar toda la estructura del presupuesto planteado para el próximo año, precisamente enfocar todos los esfuerzos en desarrollar todo el sistema de salud" , reiteró. Sin embargo, los diputados no lo recibieron.

El diputado Guadalupe Vázquez lamentó la inasistencia de los parlamentarios.

A 35 minutos de estar convocada la comisión ingresan dos diputados, pero aún con ellos no hay cuórum porque son 7 para haber quórum. Lamentamos la actitud de ambos partidos porque definitivamente ellos se han quejado que los ministros no vengan, todos sabemos que hay una pandemia y los ministros están trabajando en el territorio". Guadalupe Vásquez, jefe de fracción de Gana.

Vásquez agregó que el presupuesto de Salud para 2021 es el segundo más grande, después del de Educación, por lo que es necesario escuchar el ministro. "En otras ocasiones están a la hora o 15 minutos (antes)", expuso. La Comisión de Hacienda se reúne los lunes y martes. La Asamblea Legislativa solo dispone de tres semanas