Foto DEM: Francisco Valle

Nacionales

Llega medio millón de vacunas más a El Salvador Estas 500,000 vacunas se convierten en el tercer lote proveniente de la farmacéutica China Sinovac.

Jaqueline Villeda

lunes 26, abril 2021 • 8:51 am

Compartir

El Salvador recibió su séptimo lote de vacunas anti covid-19 conformado por medio millón de dosis de CoronaVac, de la farmacéutica Sinovac, y el cuarto por la vía de adquisición nacional.

El tercer lote de los cuales han sido dos de ellos una adquisición nacional más el donativo de 150 mil vacunas por lo cual ahora estamos teniendo en el territorio 1,650,000 vacunas de Sinovac, la vacuna de CoronaVac". Francisco Alabí, ministro de Salud.

El Salvador cuenta así con 1,851,080 vacunas contra el virus recibidas, de las cuales ya fueron colocadas 698,569, entre estas 674,495 de primera dosis y 24,074 de segunda dosis, este medio millón se suma y conforma así 1,152,511 disponible para el sistema de vacunación público del país.

Por su parte, la embajadora de la República Popular de China en El Salvador, Ou Jianhong, dijo que El Salvador ha recibido 1 millón 655 mil dosis de vacunas chinas "lo cual es una fuerte manifestación de la cooperación amistosa entre China y El Salvador".

La llegada de estas vacunas fue anunciada ayer en horas de la noche por el presiente de la República, Nayib Bukele, a través de una publicación en Twitter.

El 27 de marzo Bukele informó sobre la adquisición de dos millones de vacunas Sinovac para El Salvador, y agradeció en su momento al presidente de China, Xi Jinping, por la ayuda para la adquisición.


De esta forma, el 28 de marzo llegó al país el primer millón de lo informado por el presidente salvadoreño, y el 6 de abril se sumaron otras 150,000, en total 1,650,000 vacunas chinas han sido adquiridas por el gobierno salvadoreño, un 89 % del total con las que El Salvador cuenta.

Vacunación

El Salvador se encuentra ya en la segunda fase de vacunación donde se incluye a personas de la tercera edad, por el momento mayores de 55 años.

El país inició su vacunación el 17 de febrero de este año, con las primeras 20,000 vacunas de AstraZeneca que fueron compradas por adquisición nacional, la prioridad en ese momento fue el personal sanitario que se encontraba en primera línea ante el covid.

Ahora a la lista se suman los militares y policías, siempre en la primera fase, que también iniciaron con la aplicación de la segunda dosis desde hace unas semanas, profesores y la población con padecimientos crónicos.

 

Galería de imágenes