Tres funcionarios del Gobierno serán llamados por apremio el próximo 5 de enero a comparecer ante los diputados de la Comisión Especial que investiga el manejo del Ejecutivo a la pandemia del covid-19, luego de que no asistieran en tres ocasiones a explicar la situación de la crisis sanitaria, el manejo de las pruebas PCR-RT y la construcción del Hospital El Salvador.

Política

Llaman por apremio a directora INS y a ministros de salud y MOP Los diputados hicieron el llamado a los funcionarios a aclarar la información relacionada a la pandemia.

Saraí Alas

martes 22, diciembre 2020 • 5:15 am

Compartir

Tres funcionarios del Gobierno serán llamados por apremio el próximo 5 de enero a comparecer ante los diputados de la Comisión Especial que investiga el manejo del Ejecutivo a la pandemia del covid-19, luego de que no asistieran en tres ocasiones a explicar la situación de la crisis sanitaria, el manejo de las pruebas PCR-RT y la construcción del Hospital El Salvador.

Con 4 votos a favor, los diputados de la Comisión Especial aprobaron que la Policía Nacional Civil (PNC) lleve por apercibimiento de apremio al ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera; al ministro de Salud, Francisco Alabí, y a la directora del Instituto Nacional de la Salud (INS), Xochilt Sandoval.

La diputada Elizabeth Gómez, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), explicó a Diario El Mundo que Alabí, Rodríguez Herrera y Sandoval tendrían que acudir a explicar toda la información relacionada al manejo de la emergencia.

“La realización de todo el trabajo que ellos han hecho que se ponga a la luz pública y que solventen las dudas, porque no solo son dudas de la Asamblea, son dudas de la sociedad civil, de los científicos,”, aseveró Gómez.

Según Gómez, los ministros de Salud y Obras Públicas no justificaron su inasistencia por tercera ocasión.

“La realización de todo el trabajo que han hecho que se ponga a la luz pública y que solventen las dudas, no solo son dudas de la Asamblea”. Elizabeth Gómez, diputada del FMLN


¿Qué piden explicar?

El ministro de Salud tendría que explicar a los diputados de la Comisión Especial la muerte de los adultos mayores en el asilo Sara Zaldívar por casos de covid-19, el préstamo de aproximadamente $25 millones que otorgó el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) al Ministerio de Salud (Minsal), la compra de $500,000 en hidroxicloroquina, la muerte de personas que estaban en centros de contención en la pandemia y el funcionamiento del Hospital El Salvador.

La directora del INS tiene que acudir a explicar por qué la cantidad de  pruebas PCR-RT que ha contabilizado el Laboratorio Nacional de la Salud no coincide con la cantidad de pruebas reportadas por Salud en el sitio covid19.gob.sv.

 

Inconsistencias.

El INS reportó 74,481 pruebas de PCR-RT para detectar el SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad covid-19, mientras que el Gobierno reportó 408,212 pruebas en el mismo periodo. Esto implica una diferencia de 333,731 pruebas.

La solicitud de llamar por apremio a Sandoval fue hecha por Gómez, luego de que la directora del INS enviara un segundo informe este lunes en donde justificó por qué existe una inconsistencia en las cifras de los contagios de la enfermedad.

El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera también tendría que brindar información a los diputados de la Comisión información sobre la construcción del Hospital El Salvador y ayuda de traslados de pacientes a centros de cuarentena.

Los diputados Emilio Corea, Julio Fabián y Rina Araujo estuvieron de acuerdo con los llamados por apremio los tres funcionarios luego de esperar que acudieran a dar la información relacionada a la emergencia sanitaria.

“Es lamentable que funcionarios de Gobierno que están tomando decisiones en el manejo de la pandemia por covid-19 no asistan a comisión especial”. Emilio Corea, diputado de Arena

Las claves

 

Tres llamados

Para asistir a la Asamblea Legislativa les hicieron los diputados a los tres funcionarios del Gobierno.

 

Pruebas covid

Los diputados señalan que es necesario que expliquen las inconsistencia en las cifras del Gobierno y su Laboratorio.

 

Casos covid

El ministro de Salud, Francisco Alabí, debe explicar los casos covid-19 que se dieron en el asilo Sara Saldívar.